La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que es "una tremenda irresponsabilidad" que el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) suponga "que 40 camiones al año vayan a transportar por la geografía española residuos radiactivos sin ninguna seguridad".

Maestre, durante una rueda de prensa este martes, ha hecho hincapié en que estos camiones "pasarían por 217 municipios de todo el país y 71 de Castilla-La Mancha", criticando que "se carezca del plan de seguridad necesario para transportar los residuos".

La portavoz ha manifestado que este hecho "consolida aún más" la posición del Gobierno regional y del PSOE "de que esta instalación no debe salir adelante", lamentando el "empeño" del Gobierno central en ubicar "porque sí" el silo "en un emplazamiento que es sumamente pernicioso e inadecuado".

"Ya se sabía que el emplazamiento carecía de idoneidad, que faltaban informes técnicos en toda la tramitación y ahora se conoce que se carece de un plan de seguridad para el transporte", ha reiterado.

La socialista se ha preguntado "cómo es tan irresponsable el Gobierno de España empeñándose en dejar esta papeleta en Castilla-La Mancha". "No hay plan de evacuación ni medidas", ha continuado, afirmando que "esto se sabe porque hay un Gobierno que tiene la determinación de que el proyecto debe ser paralizado", en referencia al Ejecutivo autonómico.

Iniciativas en los municipios

Cristina Maestre ha señalado que, además de las propuestas que su partido ha llevado a cabo en los parlamentos regional y nacional "en la línea de que se paralice el silo ante la evidente falta de seguridad e idoneidad", también ha comentado que no se descartan iniciativas en los 71 municipios por los que pasarían las rutas de los camiones que transportarían los residuos.

"Son 71 municipios que se verían afectados por unas rutas sin las más mínimas medidas de seguridad", ha apostillado.

Además, la portavoz ha recordado que el PSOE ha presentado propuestas sobre la paralización en el Congreso de los Diputados y el Senado, asegurando que "algunas de ellas no han sido contestadas desde hace meses".

Consulta aquí más noticias de Toledo.