Las autoridades yemeníes identifican al menos a diez personas por la ejecución o planificación del atentado

La vicepresidenta y los Príncipes consuelan a las víctimas del atentado terrorista en Yemen.
La vicepresidenta y los Príncipes consuelan a las víctimas del atentado terrorista en Yemen.
EFE
La vicepresidenta y los Príncipes consuelan a las víctimas del atentado terrorista en Yemen.

El ministro yemení del Interior, Rachad Al Alimi, dijo que se ha identificado, pero no detenido por ahora, a más de diez personas directamente implicadas en la planificación o ejecución del atentado del pasado lunes, en el que murieron siete turistas españoles y dos ciudadanos de Yemen. Además señaló que están huidas.

En una comparecencia ante varios medios españoles, el ministro precisó que entre los "más de diez" identificados hay "varios extranjeros", y aseguró que ya se dispone de fotografías de todos ellos.

Al Alimi desmintió las informaciones que ayer filtró una fuente policial sobre el arresto de once personas en Saná y Al Mareb -donde sucedió el atentado- porque "no queremos hacer arrestos al azar, sino capturar a quienes realmente hicieron aquello".

"No vamos a tardar mucho en dar con ellos", aseguró.

Sin embargo, reconoció que hay fundadas sospechas de que 4 de los 23 hombres que en febrero de 2006 se fugaron de una cárcel de alta seguridad -en uno de los fallos más estrepitosos de la seguridad yemení- están entre los buscados por su implicación en el atentado.

Para el ministro, hay "un cien por cien de certeza" de que la red terrorista de Al Qaeda es la autora del atentado, y reconoció que esta organización tiene refugios en Yemen y que sus miembros se relacionan desde aquí con células de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico.

Recibimiento de los Príncipes

Los Príncipes de Asturias y miembros del Gobierno arroparon a los familiares de los siete turistas muertos en el atentado de Yemen tras la llegada de los cadáveres a España junto a cinco de los seis heridos.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acudieron al hotel próximo al aeropuerto de Barajas donde se organizó la atención a las familias de las víctimas para darles el pésame y tratar de darles consuelo.

En un ambiente de profunda tristeza y dolor, los Príncipes abrazaron y besaron uno a uno a la treintena de familiares que había en el recinto, a quienes escucharon solidariamente en su desahogo por la pérdida de sus seres queridos.

Los féretros llegaron a primera hora de la mañana de este miércoles a la base de Torrejón de Ardoz, donde aguardaba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para proceder a su autopsia antes de su entrega a los familiares.

En el avión procedente de Yemen, viajaban también cinco de los seis heridos en el atentado, a los que se les condujo al hospital Gómez Ulla para recibir asistencia médica.

Tres de ellos quedaron ingresados, dos con pronóstico grave y uno leve, aunque fuera de peligro, mientras que los otros dos fueron dados de alta.

María Asunción, en coma leve, según los familiares

La única que permanece en Saná, capital yemení, es María Asunción Vitorica.

En un principio se especuló con que se encontraba en coma profundo debido a la herida que tiene en la cabeza y que la obligó a ser operada por segunda vez.

Sin embargo, el neurocirujano español que llegó anoche a la capital yemení junto a los hermanos de Vitorica puntualizó a la familia que el coma en el que se encuentra es leve y no profundo.

Les comunicó que las 72 horas posteriores a la intervención quirúrgica "serán cruciales" y que dependiendo de su evolución y estado podrá ser o no repatriada.

Hacia Yemen partió ayer un equipo conjunto de especialistas de la Policía y la Guardia Civil que participará en la investigación del suceso en coordinación con las autoridades del país arábigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento