La policía de Yemen detiene a once sospechosos de participar en el atentado

  • Los arrestos se produjeron en el este de Yemen, cerca de donde ocurrió el atentado.
  • Por el momento no hay pruebas concluyentes contra los detenidos
  • Esta mañana han llegado los heridos y los restos mortales de los fallecidos.

La policía de Yemen ha detenido en las últimas horas al menos a once personas en relación con el atentado que el pasado lunes acabó con la vida de siete turistas españoles y dos yemeníes, según informaron fuentes de la seguridad de este país.

La mayor parte de los arrestos se produjeron en Al Mareb, ciudad cercana al lugar del atentado, en el que también resultaron heridos otros seis españoles.

Los últimos dos sospechosos, sin embargo, fueron arrestados en la capital, Saná, después de que las fuerzas de seguridad obtuvieran información sobre su posible conexión con los hechos a través de los interrogatorios. 

Las fuentes aclararon, no obstante, que de momento no existen pruebas concluyentes contra los detenidos.

Nueve de los arrestados son de nacionalidad yemení, un detalle que parece importante puesto que el presidente del país, Ali Abdalah Saleh, aseguró  que todo indicaba que el terrorista suicida que empotró su coche contra el convoy de turistas españoles "era un árabe no yemení".

La policía está interrogando a los sospechosos para intentar establecer cuál puede ser, si la hay, su responsabilidad en el atentado, el más grave de la historia del país.

Al parecer, el autor material del atentado "se había trasladado de Abien a Mareb" pocos días antes de perpetrar el ataque, según fuentes policiales.

algunos de los detenidos residen en la misma casa en la que vivía el suicida en Abien.

Tres agentes de la Policía Científica española colaborarán en las labores de investigación del atentado en Yemen, según fuentes policiales.

Los tres especialistas colaborarán en todo lo posible con las autoridades yemeníes en la investigación de las circunstancias en las que se produjo el atentado.

Las autoridades han atribuido a Al Qaeda la autoría del ataque del lunes, pero todo indica que se han guiado más por el modus operandi, similar a otros ataques de la red terrorista, que por indicios concretos.

La prensa yemení recordaba este miércoles que un mensaje en internet atribuido a Al Qaeda amenazaba recientemente con atentar contra "los intereses vitales" del Yemen, y lo vinculan con este último ataque contra el turismo, una actividad que sin ser vital en el país estaba adquiriendo un considerable auge.

Esta mañana llegaban los cadáveres

El avión fletado por el Ministerio de Defensa para la repatriación de los turistas muertos y heridos en el atentado suicida de este lunes en Yemen llegó a las siete y cuarto de la mañana a la base aérea de Torrjón de Ardoz (Madrid).

En la aeronave han sido evacuados los siete fallecidos y cinco de los seis heridos, ya que la mujer que sufre las lesiones más graves, la alavesa Asunción Vitorika Arbaiza permanecerá ingresada en un hospital de Saná, la capital de Yemen.

Vitorika ha sido operada por segunda vez y se encuentra en estado muy grave aunque estabilizada.

Un avión oficial español en el que viajarán dos hermanas de la herida y un neurocirujano partirá hacia Yemen "en breve", según Exteriores.

El responsable de la delegación del Gobierno vasco en Madrid, Pello Caballero, ha afirmado hoy que la vitoriana Asunción Vitorika podría permanecer cinco o siete días en Yemen hasta que pueda ser repatriada.

Ha señalado que, al parecer, la operación "ha salido bien".

Además, consideró probable que los cadáveres de los guipuzcoanos Mikel Essery y Magie Alvarez puedan ser trasladados mañana a Euskadi.

Moratinos ha visitado a los heridos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha visitado en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid a los cinco turistas heridos en el atentado de Yemen que han llegado hoy a España junto a los féretros de los siete fallecidos.

Moratinos estuvo durante media hora comprobando el estado de salud de los heridos, quienes se encuentran fuera de peligro al no tener ningún órgano vital afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento