Marcos amenaza a los propietarios de Elgorriaga con la vía judicial si no firman hoy mismo la venta a otra empresa

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha amenazado esta tarde a los actuales propietarios de Elgorriaga con la vía judicial si hoy mismo no presentan el acuerdo con otra empresa para que ésta se haga cargo de la galletera abulense.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha amenazado esta tarde a los actuales propietarios de Elgorriaga con la vía judicial si hoy mismo no presentan el acuerdo con otra empresa para que ésta se haga cargo de la galletera abulense.

Marcos, que ha mantenido una reunión en la sede de su departamento con el Comité de Empresa de Elgorriaga, ha criticado la actitud de la propiedad de la mercantil por "anteponer sus intereses particulares al de la entidad, algo que no es propio de ningún empresario de esta Comunidad autónoma".

La consejera se refería así al hecho de que hoy vence el plazo dado para culminar el proceso de adquisición de Elgorriaga por alguna de las tres empresas que han presentado oferta por escrito para hacerse cargo de ella, con la premisa de garantizar su actividad y plantilla y refinanciar el 100% de la deuda contraída con la propia Junta, Banco Sabadell y Cajamar, y sin embargo dicho acuerdo sigue sin ser presentado sobre la mesa.

En el supuesto de que el acuerdo no llegara a materializarse, la titular de Agricultura y Ganadería, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado inflexible al amenazar a los actuales propietarios, a propuesta del Comité de Empresa, con iniciar el proceso de ejecución de garantías vía judicial, con lo cual sería el juzgado el que determinaría la titularidad de los bienes, en tanto continúa el proceso para hallar un comprador de la galletera.

La demora en la venta no es entendida ni por el comité ni por la consejera, quien insiste en que después del trabajo realizado en la búsqueda de un nuevo propietario, con hasta ocho firmas que habrían mostrado su interés, "no tiene sentido prolongar esta situación que pone en peligro el empleo y la viabilidad de una empresa "solvente, con capacidad y una actividad importante".

Piden dinero por las acciones

En el mismo sentido, responsables del Comité de Empresa ha demandado un acuerdo con alguna de las tres empresas con las que se venía trabajando últimamente, sin predilección por ninguna de ellas, y han denunciado que en cambio los actuales propietarios "se dedican a pedir dinero por las acciones, algo que no es muy correcto porque es la empresa la que necesita dinero".

Por ello, en el supuesto de que se cerrara el plazo sin acuerdo, la consejera ha insistido en que la Junta "actuará judicialmente con todas las herramientas a su alcance y vigilará que Elgorriaga siga siendo todo lo viable que es y mantenga el empleo y su estabilidad", algo que, como así añade, se lograría cerrando un acuerdo de venta con otra mercantil para que un auditor interno de la nueva propiedad se haga cargo de las cuentas, "algo que hasta ahora ha sido imposible porque los propietarios no han permitido", y pueda refinanciarse la deuda.

"Es un tema muy serio, anteponer los intereses particulares a los de la propia empresa no es propio de ningún empresario de Castilla y León", ha insistido Marcos, quien promete "firmeza" e ir de la mano con el Comité de Empresa para que las responsabilidades de lo que hagan los dos actuales propietarios tengan las consecuencias oportunas.

En su opinión, dilatar la venta es "absolutamente innecesario" porque entonces será la vía judicial la que tome las riendas del proceso y, al final, "el resultado será el mismo, pues Elgorriaga terminará en manos de otra empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento