El SPD pierde Renania y Schroeder adelanta las elecciones generales

La región, feudo socialista desde hace casi 40 años, pasa a manos de la CDU tras los comicios de ayer. Habrá legislativas este otoño
La opositora Unión Cristianodemócrata (CDU) ganó ayer las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia y puso así fin a casi 40 años de dominio del Partido Socialdemócrata (SPD) en este bastión ‘rojo’, el Estado más poblado de Alemania.
 
Estas regionales se consideran el último gran test directo entre el electorado alemán antes de las legislativas,  previstas para otoño de 2006, pero tras la perdida de Renania del Norte el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se pronunció ayer a favor de anticipar las elecciones para este otoño.
 
«Amarga derrota»
 
«Ha sido una amarga derrota», dijo. Schroeder deberá ahora proponer el adelanto al Parlamento. «Estamos armados para las elecciones», dijo el secretario general de la CDU, Volker Kauder, aceptando el desafío.
 
Según los primeros recuentos de la televisión pública, el candidato de la CDU, Jürgen Rüttgers, logró el 44,9% de los votos, mientras que su rival por el SPD, el hasta ahora jefe del Gobierno Peer Steinbrück, tendría el 37,7%. Los Verdes, socios del SPD, obtendrían el 6,1% y el Partido Liberal (FDP), aliados naturales de la CDU, el 6,4%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento