Cinco millones y medio de cupones de la ONCE mostrarán la imagen de la Virgen del Pilar el 12 de octubre

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Ayuntamiento de Zaragoza se han reunido con motivo de la presentación del cupón del 12 de octubre que protagonizarán, un año más, las Fiestas del Pilar. Una iniciativa que lleva ya tres años consecutivos repitiéndose y que hará que, el día del Pilar, cinco millones y medio de cupones muestren la imagen de la Virgen con su manto de flores tras la tradicional ofrenda.
Presentación del cupón del 12 de octubre, en honor a las Fiestas del Pilar
Presentación del cupón del 12 de octubre, en honor a las Fiestas del Pilar
EUROPA PRESS
Presentación del cupón del 12 de octubre, en honor a las Fiestas del Pilar

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Ayuntamiento de Zaragoza se han reunido con motivo de la presentación del cupón del 12 de octubre que protagonizarán, un año más, las Fiestas del Pilar. Una iniciativa que lleva ya tres años consecutivos repitiéndose y que hará que, el día del Pilar, cinco millones y medio de cupones muestren la imagen de la Virgen con su manto de flores tras la tradicional ofrenda.

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, han presentado este cupón en una rueda de prensa, este lunes en la sede de la ONCE en la capital aragonesa, donde previamente también se han reunido para trazar las líneas de la futura colaboración entre el consistorio y organización.

"Cuando en Madrid se acepta que se dedique el cupón del 12 de octubre a Zaragoza es que lo hacemos bien", ha manifestado Escanero, quien ha añadido que "a partir de ahora, esperamos que se consolide esta iniciativa y decidiremos los motivos de los cupones con el Ayuntamiento".

En alusión al origen de la iniciativa que "ha ido bien para la ONCE y para sus vendedores", Escanero ha explicado que en la organización se ha visto afectada por la crisis económica, con un 25 por ciento de decremento en sus ventas desde que ésta comenzó, y como "quejarse no sirve de nada", se han apretado el cinturón y han inventado alternativas, como ésta, para poder seguir ingresando y prestando sus servicios especializados "porque eso no podemos parar de hacerlo".

Además, Escanero ha adelantado que se está intentando trabajar en los detalles que "atraen a los clientes", como potenciar las terminaciones de los cupones "en 12, por el día, o en 38, por ser la talla de la Virgen del Pilar".

El cupón de la ONCE tiene un precio de 1,50 euros y se pueden conseguir hasta 55 premios de 35.000 euros, además, los clientes pueden optar por sumar a su premio una paga de 3.000 euros mensuales durante 25 años, participando, por 50 céntimos más, en 'La Paga'.

Líneas de colaboración

Durante su reunión, previa a la presentación del cupón, el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, han tratado temas relacionados con la colaboración entre ambas instituciones, así como la revisión del convenio vigente.

En este sentido, Escanero se ha mostrado "muy satisfecho" por la "sensibilidad" que ha demostrado Broto en relación con las necesidades del colectivo de invidentes, como las prestaciones sociales a los afiliados de la ONCE, el empleo para personas con diferentes discapacidades o las becas, y ha expresado su confianza en que "va a surgir una colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y se dará solución a los problemas trabajando codo con codo".

Por su parte, la consejera municipal de Derechos Sociales ha apreciado la "encomiable labor" de la organización, así como su trayectoria, por su pionera "especialización" en el trabajo con personas discapacitadas, y ha declarado que la finalidad de esta primera reunión ha sido la de "crear un cauce para establecer futuras reuniones".

En cuanto a los temas destacados, Broto se ha interesado en especial por la formación y los centros para el empleo, mientras que Escanero ha insistido en que con esta relación de colaboración "no buscamos tanto subvenciones", sino potenciar, por ejemplo, semáforos acústicos.

Al respecto, Escanero ha señalado que "se debería aumentar todos los años el número de semáforos acústicos pero nos gustaría que nos consultasen antes para determinar los puntos más conflictivos de la ciudad".

Igualmente, ha insistido en mejorar la accesibilidad en las vías urbanas, así como la homologación de las empresas de ILUNION (ONCE), un "obstáculo que siempre nos han puesto las diferentes administraciones", para "poder concurrir a concursos públicos en igualdad de oportunidades que el resto de empresas".

Por este motivo, Broto ha anunciado que "se va a dar una vuelta" al convenio vigente con técnicos y coordinadores de área para avanzar en las próximas reuniones.

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