El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) deben presentar en la cámara esta semana sus respectivos candidatos a formar parte del Senado en representación del parlamento asturiano.

Según las normas fijadas, el plazo para presentar las candidaturas finaliza el miércoles día 16 de septiembre a las 14.00 horas. El PSOE propondrá a un candidato y el PP a otro. De momento, los dos partidos están llevando el asunto con discreción y no ha trascendido la identidad de los candidatos.

Según la legislación asturiana, podrán ser designados por el Principado de Asturias los ciudadanos españoles que, además de reunir las condiciones generales exigidas en las leyes electorales para ser elegibles como Senadores, gocen de la condición política de asturianos, y declaren, formalmente, su aceptación del cargo caso de resultar designados. La designación se hace aplicando el sistema de mayor media o D'Hont al número de miembros de los grupos parlamentarios.

Los senadores que fueron designados por el parlamento asturiano en la pasada legislatura fueron Jesús Iglesias (IU) e Isidro Martínez Oblanca (Foro).

La Mesa de la Cámara decidirá sobre la calificación y admisión a trámite de las candidaturas que se presenten ahora y dará traslado inmediato de las mismas a la Comisión de Reglamento, que emitirá dictamen el 18 de septiembre, verificando si los candidatos reúnen los requisitos legales.

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias procederá a la votación de los candidatos en la sesión del próximo 25 de septiembre. La votación se efectuará mediante papeletas. En cada papeleta figurarán los dos candidatos propuestos precedidos cada uno de una casilla.

Los Diputados marcarán con un aspa a un candidato como máximo o dejarán la papeleta en blanco. Los Diputados serán llamados nominalmente por orden alfabético para depositar la papeleta en la urna que a tal efecto se dispondrá en la mesa presidencial.

Consulta aquí más noticias de Asturias.