La

Ong rais fundación ha puesto en marcha el proyecto 'reCICLOtaller' para ayudar a personas sin hogar a través de la bicicleta como herramienta de inclusión. Se trata de una fase de prácticas formativas en empresas y una fase de orientación laboral enfocada al desarrollo de los factores de empleabilidad.

De esta forma, la ONG se une a la "creciente tendencia ciclista" de la capital, intentando aunar activación social, formación y empleo e incidencia comunitaria, han explicado en un comunicado desde RAIS Fundación.

Las personas que participan en esta edición presentan discapacidad, son jóvenes extutelados, personas mayores de 45 años con dificultades de acceso al empleo y todas han pasado por una situación de sinhogarismo.

En esta nueva experiencia innovadora conocen el mundo de la bicicleta, con relevancia creciente en la ciudad, a través de una formación atractiva y que consigue mejorar muchas de sus competencias transversales.

El 'reCICLOtaller' tiene como objetivo principal la activación y movilización social de personas, instituciones y comunidad en general, con objeto de aumentar las capacidades sociolaborales de las personas y su participación comunitaria, permitiendo mejorar su posicionamiento en su comunidad.

Según la ONG, las bicicletas dotan a las personas sin hogar de mayor autonomía para sus desplazamientos, fomentan la generación de nuevos vínculos entre ellas a través de su uso o participación en el 'reCICLOtaller' y producen otras opciones de ocio, favoreciendo la percepción de su estado de salud y, por lo tanto, su propio cuidado.

Empresas colaboradoras

Este proyecto conjunto aúna también a empresas del sector de las bicicletas en la ciudad, que han querido admitir en sus instalaciones a alumnos en prácticas, de manera que éstos complementan su formación teórico práctica recibida en la primera fase de la formación con una práctica en los contextos reales de la inserción social: la comunidad.

La Clínica de la Bicicleta, Málaga Custom Bikes, Urban Bicycles y VoyenBici, así como la propia Asociación La Bici Guapa —donde los alumnos se han formado de la mano de Ariel Cruz—, admiten unas horas diarias a personas que se han formado en todo lo referente a diagnosis y mecánica de bicicletas de toda clase: paseo, montaña, bmx y 'custom'.

PROTAGONISTAS

RAIS Fundación trata de ayudar a las personas que se encuentran en una peor situación social, especialmente con las personas sin hogar, que "representan la mayor exclusión y quizás la menos visibilizada".

En Málaga cuenta con un centro de día de baja exigencia, con ocho viviendas dentro del modelo 'Housing First' para personas sin hogar en situación más extrema —convirtiéndose en la primera entidad en España que impulsa la experiencia—, y se encuentra a punto de abrir un recurso permanente encaminado a jóvenes sin hogar, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Málaga Acoge.

Desde la ONG han indicado que cualquiera persona que así lo quiera puede donar bicicletas usadas o repuestos varios poniéndose en contacto con ellos a través del email malaga@raisfundacion.org o usando la etiqueta de Twitter #reCICLOtaller.

Consulta aquí más noticias de Málaga.