El criador asturiano de perros 'Staffordshire Bull Terrier' Borja Monestina será protagonista los próximos días 16 y 17 de abril en un seminario específico sobre la raza que se celebra en Puebla (México). La organización del evento ha decidido contar con Monestina por su dilatada trayectoria y por su éxito el pasado 13 de junio, cuando consiguió proclamarse vencedor en el campeonato del mundo organizado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), celebrado en Milán (Italia).

No ha sido el primer éxito de este asturiano que está al frente del proyecto 'Itcheboren' junto a su socio, José Antonio Figaredo, que también reside en la localidad asturiana de Villaviciosa. De hecho, en 2014, sus perros ya consiguieron cuatro títulos de Estados Unidos y otros cuatro en España.

Según ha explicado el propio Monestina a Europa Press, a lo largo de los veinte años que lleva como criador de esta raza, ya ha visto cómo sesenta de sus perros se han alzado con el triunfo en diferentes citas.

La ponencia que ofrecerá en México tampoco la primera que tiene Monteserín al otro lado del Atlántico como experto criador de 'Staffordshire Bull Terrier', a la hora de compartir sus experiencias . Ya hace unos meses, también en abril, fue invitado como conferenciante a un evento similar que se celebró en Santiago de Chile. Allí ya tuvo como oyentes a criadores procedentes de distintos puntos del mundo.

Comprometido desde hace años con la cría y selección de ejemplares de esta raza, natural de Reino Unido, Monestina ha destacado el carácter "familiar" de estos animales.

Por lo que se refiere a los éxitos que acumula con sus perros en los diferentes eventos a los que ha acudido, Borja Monestina ha explicado que hay un jurado especializado en juzgar la belleza y el temperamento de los animales.

Existen unos estándares específicos para los stafffordshire que hay que respetar. "El perro tiene que demostrar un equilibrio en todo momento y un comportamiento adecuado", ha apuntado el criador, que celebra además que la raza que cría sea cada vez más apreciada entre la población.

Consulta aquí más noticias de Asturias.