Las asociaciones y colectivos ciudadanos Zaragoza Ciudadana, Zaragoza en Bici.es, Radio Taxi 42 y Acera Peatonal se han unido para realizar una campaña informativa, destinada a peatones, ciclistas y conductores, durante la Semana Europea de la Movilidad.

La finalidad es dar a conocer la normativa de movilidad urbana y su repercusión en la vida diaria, así como fomentar la convivencia en la calle. Una iniciativa que surge como alternativa al escaso esfuerzo divulgativo realizado desde el Ayuntamiento.

La actividad tendrá lugar los días 14, 16 y 18 de septiembre, estando enmarcada dentro de los actos que se celebrarán con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, por lo que ha sido inscrita tanto en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente como en la iniciativa "Do The Right Mix" de la Comisión Europea de Movilidad Urbana Sostenible.

Durante estos días, miembros de las cuatro entidades detallarán a viandantes, conductores y usuarios de bicicletas cuáles son las normas a seguir para moverse por la ciudad, a la vez que promoverán el respeto mutuo en calzadas y aceras, empezando el lunes 14 en el Paseo de la Independencia, continuando el miércoles en la Avda. de César Augusto, y concluyendo el viernes en el Puente de La Almozara, punto complicado debido a las obras de renovación de tuberías que se están acometiendo en la actualidad.

En dichos puntos se harán mediciones de velocidad, se contarán bicicletas, vehículos a motor y peatones que cometen infracciones y se realizará una encuesta sobre el conocimiento que tiene la ciudadanía en materia de movilidad, resolviendo dudas sobre la actual normativa de convivencia entre peatones y ciclistas.

El objetivo final es la recogida de datos sobre las infracciones más frecuentes, totalmente anónimos y sin ánimo de denunciar, para trasladarlos después tanto al Consistorio como a la Policía Local, han informado los colectivos en una rueda de prensa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.