Cultura.- Escenarios de Sevilla ofertan una programación "para todos" con comedia, musical y clásicos revisados

La plataforma se vincula a redes sociales y ofertará "ventajas exclusivas" a través de las tarjetas 'Amigo' y 'Amigo-Pro'
El escenario ambulante
El escenario ambulante
EUROPA PRESS/ESCENARIOS DE SEVILLA

La red de teatros de gestión privada que conforman 'Escenarios de Sevilla' ha presentado este jueves la nueva programación para la temporada 2015-2016, que será "sugerente" y "para todos los públicos y edades", y en la que se darán cita, entre otros géneros, comedias, musicales y clásicos revisados.

La red conformada hasta ahora por el Centro TNT, el Teatro Duque-La Imperdible, la Sala Cero Teatro y La Fundación cuenta también esta temporada con el Teatro Quintero, que se ha sumado a esta red que pretende dar "un salto de calidad en la visibilización del sector escénico de la ciudad con el fin de ampliar y fortalecer su relación con el público y los profesionales de las artes escénicas gracias al empuje de las Ayudas para la Acción y Promoción Cultural 2015 del Ministerio de Cultura, y a la colaboración de la Cadena SER".

Desde esta plataforma, según indican en un comunicado, están convencidos "de las posibilidades de crecimiento de un sector que programa cada año más de 1.300 funciones de una media de 520 compañías de toda España para el disfrute de más de 200.000 espectadores, involucrando en su actividad a más de 2.500 profesionales".

Además de ofrecer "una oferta plural, accesible, cercana, abierta y de calidad, adaptada a la diversidad de gustos de los espectadores", la red de Escenarios de Sevilla cree que "es el momento de apostar por dar visibilidad a esta intensa actividad, reforzando el posicionamiento del sector escénico en la ciudad", y con esta intención ha desarrollado la plataforma 'escenariosdesevilla.org', un proyecto editorial digital para web, tablet y móvil que aspira a "convertirse en referencia para los amantes de las artes escénicas".

Agenda magazine

Concebida como "la primera agenda magazine de la otra escena de Sevilla", esta iniciativa pionera quiere "acercar al espectador la programación de las salas sevillanas con amplia información sobre las obras, los estrenos y las compañías, pero también desvelar el rico proceso creativo que hay detrás de un montaje, invitando al usuario a sumergirse en el 'backstage' de la escena".

Destaca además la "naturaleza colaborativa" de 'escenariosdesevilla.org', pues "va a involucrar a salas, público, compañías, empresas productoras y otros agentes en su proceso de generación de contenidos".

Se trata de "un punto de encuentro virtual para crear nuevas relaciones y enriquecer las ya existentes entre la diversidad de actores que intervienen en la escena sevillana", subrayan desde Escenarios de Sevilla, plataforma que se va a vincular además con las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, "integrando en su seno toda la conversación social que se genere mediante el uso del hashtag '#MuyDeEscenarios'".

AMIGOS '#MUYDEESCENARIOS'

Así, desde esta temporada los espectadores que sean '#MuyDeEscenarios' podrán disfrutar de "ventajas exclusivas", de forma que la red de teatros pondrá a disposición del público de manera gratuita la 'Tarjeta Amigo', válida para los cinco espacios que integran Escenarios de Sevilla. Se trata de un documento que se podrá solicitar en las propias salas y desde la plataforma 'escenariosdesevilla.org', y con el que el espectador tendrá derecho a descuentos y promociones, preventa exclusiva en los estrenos, y será invitado a preestrenos, ensayos generales, encuentros y otros eventos únicos.

Además, en octubre se pondrá en marcha la Tarjeta Amigo-Pro para que el sector profesional pueda también disfrutar de ventajas no sólo para los espectáculos programados, sino también en las actividades formativas de las salas.

Premio del público

Otra de las novedades que "afianzan el papel protagonista del espectador en esta nueva etapa" es la creación del Premio del Público dentro de los Premios Escenarios de Sevilla que anualmente se entregan en la clausura de Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), de modo que los asistentes podrán decidir la producción ganadora de este galardón valorando al salir de cada función las obras representadas en los citados teatros que componen esta red.

Para participar, el público tan solo tendrá que puntuar de 1 a 5 el montaje en cuestión depositando una papeleta en una urna que encontrará en el mismo teatro. Todos los participantes entrarán en el sorteo del 'Espectador del Mes', que conseguirá una entrada doble para asistir a su espectáculo favorito de la red, así como a la Gala Premios Escenarios de Sevilla de la temporada 2015-2016.

Nueva temporada

En esta nueva temporada 2015/16 que ahora arranca, las salas sevillanas han diseñado una programación "sugerente, para todos los gustos y edades", que ofrece al espectador "una muestra de la riqueza y pluralidad de su propia naturaleza".

La comedia vuelve a ser uno de los géneros estrella con propuestas como 'El disco de cristal' de Radio Rara Teatro, con Secun de la Rosa; 'La maratón de Nueva York' de Criadero de Morsas, 'Love Pain Love', de Doble Vida, con Ángel Martín y Ricardo Castella; '...Hasta la menor duda', de Estrafalaria Producciones; 'Mejor... es posible', de Síndrome Clown; 'No hay trabajo para un payaso viejo', de Cámara Negra; 'Cuando perdí la cabeza', de Cía. La Serda; 'El vampiro de la calle Claudio Coello', de Teatro de Barro, o las producciones propias 'Un recuerdo de Avignon', de Fundición Producciones y Síntesis Producciones, y 'La ventana abierta', de Cía. Sala Cero Teatro.

Los amantes del teatro musical podrán disfrutar del cabaret de Lavíebel —'El escenario ambulante'— y Roma Calderón —'The Lovers'—, o de la comedia de los madrileños Paso a Paso Producciones y su afamada 'El otro lado de la cama'.

En cuanto a la revisión de los grandes clásicos, Acteatro presenta en estreno absoluto su 'Shakespeare', 'Titus Andronicus', el argentino Gabriel Chamé y Mika Project dan vida a Othelo y desde Asturias Teatro del Norte ofrece su visión de la lorquiana 'Yerma'.

Completan los dos primeros meses de programación, septiembre y octubre, el drama 'La primavera de Lola', de Producciones Dicotómica; la propuesta de teatro social 'Callar para que no exista', de Dinamo Creación y la improvisación de Improductivos en 'Ensayo general'.

De igual modo, los ciclos dedicados al público infantil y familiar pesarán en la programación general para "acercar el teatro al público desde su más temprana edad para formar a los espectadores del mañana", de forma que las salas de Escenarios de Sevilla "se llenarán de magia, ilusionismo, danza, títeres, pompas de jabón, globos y muchas sonrisas en las funciones matutinas o vespertinas de los fines de semana y días festivos".

Antes de cerrar el primer trimestre, y como ya viene siendo tradición, Escenarios de Sevilla despedirá el 2015 y dará la bienvenida al 2016 con el feSt, que este año llegará, como la nueva temporada, "cargado de novedades", entre ellas una plataforma de venta única para todas las salas.

Toda la programación con información detallada sobre obras, compañías, espacios, horarios y enlaces a venta de entradas está disponible desde este jueves en la plataforma 'escenariosdesevilla.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento