Padres y madres reclaman mejoras de centros en el inicio escolar en Fuengirola y Vélez-Málaga

Un colegio necesita reformas y en otro cerca de 320 niños tienen que estudiar en aulas prefabricadas
Protesta reclama colegios fuengirola vélez inicio curso escolar
Protesta reclama colegios fuengirola vélez inicio curso escolar
EUROPA PRESS
Protesta reclama colegios fuengirola vélez inicio curso escolar

Padres y madres se han manifestado este jueves en el inicio del curso escolar para reclamar mejoras estructurales en dos centros de la provincia: el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola (Málaga) y el CEIP Las Naciones de la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

En Fuengirola, cerca de 80 personas se han concentrado en la puerta del centro escolar para pedir a la Junta de Andalucía y, en concreto, a la Consejería de Educación, que garantice la seguridad de sus hijos.

El CEIP Pablo Ruiz Picasso data del año 1969 y, según la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, Verónica López, no ha recibido desde entonces las "reformas que necesita".

Estos padres y madres de Fuengirola llevan pidiendo a la Junta desde 2011 obras en un centro que ha sufrido, según ha explicado López a Europa Press, varios hundimientos del suelo en horario lectivo, grietas en las paredes, muros y techos, desniveles y agujeros e incluso tiene una viga que atraviesa el edificio de primaria de un lado a otro desde hace 10 años.

Además, los padres critican que no pueden usar ni ventiladores ni calefacción porque la instalación eléctrica "no lo soporta y salta". A esto se une que los alumnos no disponen de pistas deportivas o teatrales cubiertas. "Nuestros hijos deben desplazarse a otros sitios para estas actividades cuando llueve o hace mucho frío", ha lamentado la vicepresidenta del AMPA.

Ante esto, López ha explicado que no han recibido ninguna respuesta por parte de la Junta, por lo que "nos planteamos muy seriamente tomar acciones legales" contra el Gobierno andaluz.

Además, "tenemos pensado concentrarnos todos los jueves de cada mes para seguir pidiendo las reformas que tanto necesita este colegio", ha indicado esta madre de Fuengirola, que no entiende "cómo es posible que la Junta abandone este centro", en el que los niños con problemas de movilidad deben desplazarse a otros centros "por no contar con las instalaciones adecuadas".

Aulas prefabricadas en vélez

Por su parte, en Vélez-Málaga, en torno a 200 personas se han reunido también este jueves en la puerta del CEIP Las Naciones para pedir a la Junta que termine las obras en los módulos de primaria, que comenzaron en 2009 y a día de hoy están paradas.

Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz de los padres y madres de este centro, Priscila Acosta, que ha criticado que casi 320 alumnos de primaria, que han comenzado este jueves el curso, deben asistir a clases en aulas prefabricadas "a pleno sol bajo placas de metal y ventanas inseguras".

"Reclamamos que terminen las obras para los alumnos de primaria porque desde 2009 sólo se han construido nueve módulos de infantil. Mi hijo comienza el año que viene primaria y no quiero que vaya a esas aulas prefabricadas porque no están en buenas condiciones para ellos", ha defendido Acosta.

Según la portavoz de los padres de este centro, la Junta les ha informado de que "la persona encargada de pulsar el botón que lo arreglaría todo, de licitar estas obras, aún no ha sido nombrada".

Por esto, han mandado numerosas cartas al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Consejería de Educación. "No hemos recibido ninguna respuesta y vamos a concentrarnos una vez al mes para seguir luchando", ha señalado Acosta.

A pesar de que los alumnos no han ido al colegio en este inicio escolar convulso en Vélez, este viernes sí tienen pensado asistir. "El equipo docente es magnífico. No hay profesores que hagan más con menos y por eso no queremos trasladarnos a otro centro. Eso sería lo fácil y queremos una solución", ha concluido la portavoz de padres y madres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento