(AM) Unos 15.000 ganaderos claman en Santiago por una "solución definitiva" para los precios de la leche

Rodean la Xunta y avisan de que realizarán nuevos bloqueos a la distribución si no se llega a un acuerdo
Manifestación de ganaderos en Santiago
Manifestación de ganaderos en Santiago
EUROPA PRESS

Miles de ganaderos, unos 15.000 según la organización, se han manifestado este jueves desde la Alameda de Santiago hasta la Xunta de Galicia para exigir una "solución definitiva" para los precios de la leche, que consideran injustos.

En el mismo día en que en Madrid ha habido una reunión intersectorial láctea para buscar un acuerdo de precios sostenibles, miles de ganaderos gallegos han marchado en Santiago bajo el lema 'Nin un paso atrás na defensa dos gandeiros galegos' —'Ni un paso atrás en la defensa de los ganaderos gallegos'—, con cuatro vacas lecheras encabezando la protesta.

En declaraciones a los medios, los miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz y Javier Iglesias, han advertido de que si no se llega a un acuerdo habrá "un endurecimiento" de las movilizaciones contra la distribución con bloqueos en Mercadona y la planta logística de Gadis en Betanzos. A esto, seguirán otras medidas de presión contra las industrias, con paralizaciones de camiones.

Esta movilización ha tenido lugar antes de que se haya conocido el resultado de la reunión en Madrid, en la que no ha habido firma de acuerdo, ya que los representantes de los ganaderos demandan garantías para la entrada en vigor de precios sostenibles, con un decreto que fije sanciones y comience a aplicarse a partir del 1 de octubre.

Con todo, ha habido acercamiento de posturas entre industria, distribución y productores —en cuestiones como transparentar los beneficios en la cadena de valor—, que deberán realizar aportaciones al texto hasta el próximo martes con el fin de poder alcanzar un acuerdo en los próximos 15 días.

Vacas paciendo ante la xunta

Esta protesta ha recibido el aplauso de diversos ciudadanos a su paso por las calles de Compostela, y en ella se han visto carteles como 'Nós muximos as vacas, a industria múxenos a nós' o 'Merca leite galego'.

Una de las imágenes de la jornada la han dejado las cuatro vacas que han participado en la movilización, las cuales al llegar a San Caetano se han puesto a pastar ante la sede de la Xunta de Galicia. Previamente, una niña se ha acercado en la calle San Roque se ha acercado a una de las vacas para acariciarla.

"llegó el momento de señalar a los responsables"

A la llegada a San Caetano hacia las 13,30 horas —la salida se produjo a las 12,30 horas—, Águeda Capón, una joven ganadera de Chantada ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que ha exigido a las autoridades gallegas y estatales que "dejen de esconderse" tras la Competencia de la UE "para no afrontar con decisión como sí lo hicieron los franceses un plan político para sacar de la agonía a las granjas que están siendo saqueadas sin escrúpulos por industrias y distribución".

Al respecto, deja claro que "para ello no valen medidas de refinanciación" como las que presentan Xunta y Ministerio "ni los 300 euros" por vaca que ofrecen, porque: "Lo que queremos es no tener que endeudarnos para tener que hacer nuestro trabajo".

En un encendido discurso, se ha quejado de que "es indigno" que haya "amenazas" de no recogida a ganaderos si no se aceptan los precios que se imponen de "22 céntimos o menos por litro", "una inmoralidad".

Además, ha recriminado que en áreas comerciales "se ponga más barato el precio de un litro de leche que de agua". "Una de dos, o dentro de ese cartón no hay leche o dentro de esos empresarios no hay alma ni vergüenza", ha espetado.

Por ello, cree que "llegó el momento de señalar con el dedo a los responsables" que "se aprovechan de la actual situación de desprotección", a "los que convierten la leche en un reclamo" y "de señalar a los cómplices".

"Si el campo desaparece, con él desaparecemos todos", ha avisado Águeda Capón. Tras criticar que los ganaderos gallegos "llevan soportados lustros de chantajes" y "precios tirados por el suelo", ha recordado que de este sector dependen 10.000 productores, que dan lugar a 100.000 puestos de trabajo. Así, lamenta que "no hay posibilidad de vivir de las explotaciones", ni de que la gente joven se quede en el rural con las actuales políticas.

Junto a esto, los ganaderos demandan la retirada "inmediata" de los contratos basura por la leche, y que haya un decreto que garantice los acuerdos con precios estables con una escala de sanciones.

Exige "peso político" de feijóo

Finalmente, Águeda Capón ha llamado la atención sobre la situación "absolutamente dramática" de los ganaderos, por lo que exige a Feijóo que "hay que poner el peso político para defender a Galicia, no es un capricho, es su deber".

Al acabar el manifiesto los ganaderos han gritado: 'Feijóo escoita, estamos en loita'. Tras ello, los miles de personas que han participado en la protesta han dado una vuelta al edificio administrativo de la Xunta.

El alcalde de santiago agradece la "solidaridad" de los ciudadanos

En esta protesta han participado diversos miembros de partidos políticos y fuerzas sociales de Galicia. Entre ellos, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), mientras los tractores se encuentra bloqueando la Avenida de Lugo, así como diversas áreas comerciales.

Preguntado sobre este extremo, Noriega ha señalado que "a pesar del impacto" en la ciudad, la actitud de los vecinos "es ejemplar", puesto que entienden que lo que reivindican "está en el campo de la justicia". "Y muchas veces las cosas no hay que medirlas por la legalidad o la ilegalidad, sino por lo que es justo o lo que no lo es", ha sentenciado.

Así, el alcalde de Santiago ha agradecido "la solidaridad" y "apoyo" al "último grito" de los ganaderos para pedir precios justos de la leche, "más allá de que la movilización se pueda prolongar unos días o no".

Por su parte, el responsable de Agricultura del PSdeG, Pablo García, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tiene que dar soluciones" ante la situación del lácteo y no "seguir disparando hacia afuera".

Al respecto, el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha criticado que "el problema está en el sistemático boicot" a los ganaderos por "parte del poder" para que ellos mismo sean los propietarios de las industrias y no verse chantajeados. También ha censurado la falta de medidas de la Xunta "desde que se conocía que iban a acabarse el sistema de cuotas", por lo que cree que los responsables políticos del PP "deben ser procesados por traición".

Asimismo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha demandado a Feijóo que "deje de extorsionar a los ganaderos" y presione para un acuerdo en favor de los productores. Y es que recrimina que el objetivo de esta caída de precios es "expulsar" a los ganaderos gallegos del mercado y convertir a Galicia en una zona "low cost" de precios.

En la manifestación también han estado desde alcaldes como el de Lalín, Rafael Cuíña (Compromiso por Galicia), o el de Mazaricos (BNG), Juan José Blanco, así como los líderes de sindicatos de clase y miembros de la sociedad civil gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento