Más de 3.000 mujeres recibieron ayudas económicas a víctimas de violencia de género, a las que Xunta destinó 22 millones

La oposición ve "escasas" las partidas y pregunta acerca del tiempo que tardan las beneficiarias en recibir de forma efectiva las cuantías
Igualdade
Igualdade
EUROPA PRESS/REMITIDO
Igualdade

Un total de 3.049 mujeres gallegas víctimas de violencia de género han recibido alguno de los tipos de ayudas económicas de la Xunta a este colectivo desde su puesta en marcha, un apoyo económico al que la Administración gallega ha destinado en este periodo más de 22 millones de euros.

Así lo ha informado este jueves la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento gallego para dar cuenta del 'Informe de valoración de las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género durante los años de su aplicación', entre 2006 y 2014.

Según ha apuntado López Abella, las ayudas más cuantiosas durante este periodo han sido las de pago periódico, con un presupuesto acumulado de 19,52 millones de euros y 2.675 beneficiarias. Asimismo, las de pago único beneficiaron a 351 víctimas de violencia de género con una dotación de 2,3 millones de euros y los 340.000 euros restantes se destinaron a sufragar 23 indemnizaciones judiciales.

La media de este tipo de ayudas en Galicia es de 600 euros mensuales, el importe más alto de entre las comunidades autónomas con subvenciones similares, como Andalucía, Extremadura o Cataluña, ha explicado la secretaria xeral, al tiempo que ha destacado que Galicia es la región en la que "es más fácil" solicitar este tipo de ayudas, ya que la acreditación como víctima no se ciñe a la orden de protección o sentencia judicial.

AYUDAS

Las ayudas periódicas, ha apuntado López Abella, son percibidas por las víctimas por un máximo de 12 meses, con una cuantía de entre 300 y 800 euros dependiendo de su situación económica y las cargas familiares de la mujer.

El perfil mayoritario de las receptoras se corresponde con mujeres de las provincias de A Coruña y Pontevedra —el 75% del total—, con edades comprendidas entre los 26 y los 45 años y de nacionalidad española en el 81 por ciento de los casos. El 63 por ciento de las beneficiarias tenía hijos.

En cuanto a las ayudas de pago único, el 79 por ciento de las beneficiarias desde su implantación residía en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con edades comprendidas entre los 26 y 45 años —el 73 por ciento— y de nacionalidad española en el 85 por ciento de los casos. El 78 por ciento tenía además hijos a su cargo y 43 presentaban algún tipo de discapacidad.

Finalmente, Susana López Abella se ha referido a las indemnizaciones de las que debe hacerse cargo la Xunta por sentencia judicial cuando los agresores no pueden hacerlo. Entre 2009 y 2014 un total de 23 mujeres recibieron este tipo de ayuda, cuya inversión por anualidades varía entre los 100.000 euros de 2009 y los 45.000 de 2014.

Esperas y recortes

En su turno de réplica, los grupos de la oposición han criticado las esperas y recortes que las mujeres víctimas de violencia de género sufren en la percepción de estas ayudas.

Así, la diputada socialista Carmen Acuña ha preguntado a Susana López Abella acerca de las mujeres que están a la espera de percibir de forma efectiva estas ayudas y ha puesto el ejemplo de una víctima "que tiene concedida la ayuda desde el mes de mayo" y que "aún no ha empezado a cobrar".

También la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha preguntado a la secretaria xeral "cuánto esperan las mujeres para acceder a estas ayudas", al tiempo que ha reclamado iniciativas proactivas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, como aquellas que promueven la equidad salarial.

Por su parte, Eva Solla (AGE) ha criticado que, tras un "verano negro" en cuanto a asesinatos por violencia de género, la cuestión "no ha cambiado" la agenda del Gobierno. "No basta con estar preocupados, son la Administración", ha apuntado Solla.

Paralelamente, ha criticado "recortes" sufridos en esta materia y ha calificado de "escasas" las indemnizaciones, que cada año se amplían porque "son insuficientes". También se ha referido a su cuantía indicando que "llamarle salario es un exceso".

Por su parte, la diputada popular Marisol Díaz Mouteira ha elogiado el trabajo realizado por la Administración que, en su opinión, está tramitando las ayudas de forma "ágil y preferente". Así, Mouteira ha indicado que el plazo de resolución de estas ayudas es a día de hoy de un mes y 20 días, frente a los ocho meses de media en 2008.

Papel de los medios

En otro orden de cosas, todos los grupos, así como la secretaria xeral, han sido críticos con el tratamiento informativo que reciben los casos de violencia de género y han instando a los medios de comunicación a modificar las pautas con las que informan de este tipo de cuestiones.

En este sentido, la diputada nacionalista Carme Adán ha reclamado que "se hable en términos de feminicidio" y ha instado a "no repetir estereotipos de violencia de género" desde los medios, como los que atribuyen al agresor un "arrebato". "Las mujeres no mueren, son asesinadas", ha apuntado Adán, al tiempo que ha reclamado un "concepto jurídico más amplio" para que "una amiga que va a acompañar a una víctima y es asesinada" o "dos niñas asesinadas por su padre" no "se queden fuera de la lista del ministerio.

En relación a esta cuestión, todos los grupos presentes en la comisión han llegado a un acuerdo por unanimidad para pedir a la Secretaría Xeral de Igualdade que remita a todos los medios de comunicación de Galicia el último manual sobre el tratamiento informativo de los casos de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento