Ibercaja repasa las últimas tendencias artísticas a través de 36 obras de jóvenes pintores

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves, a las 20.00 horas, la exposición del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven 2015', una muestra con "gran diversidad de técnicas" que repasa las tendencias artísticas "más actuales" a través de 36 obras de jóvenes pintores.
Los responsables de Ibercaja junto a los ganadores del premio de pintura joven
Los responsables de Ibercaja junto a los ganadores del premio de pintura joven
EUROPA PRESS
Los responsables de Ibercaja junto a los ganadores del premio de pintura joven

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves, a las 20.00 horas, la exposición del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven 2015', una muestra con "gran diversidad de técnicas" que repasa las tendencias artísticas "más actuales" a través de 36 obras de jóvenes pintores.

Así lo ha subrayado el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, durante la presentación de esta muestra que reúne los trabajos de la séptima edición de este premio y que podrá visitarse hasta el 3 de enero en el Patio de la Infanta en Zaragoza.

El acto ha contado también con la presencia de la responsable del Programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala, y de los artistas galardonados, Esther Señor y Carmen Cifrián, del colectivo Señor Cifrián y ganadoras del certamen, y Lalo Cruces, que ha logrado el segundo premio.

Juan Carlos Sánchez ha indicado que en esta séptima edición el certamen está "en su mejor momento", por las cifras de participación que ha alcanzado este año, con 377 obras presentadas, de las que se han seleccionado 37. El Colectivo Señor Cifrián obtuvo el primer premio con el trabajo 'Dibujos de humo' y Lalo Cruces se alzó con el segundo con el cuadro 'King'.

El responsable de la Obra Social de Ibercaja ha recordado que este certamen tiene como principal objetivo "conectar" a la sociedad con las nuevas tendencias artísticas y con el trabajo de los más jóvenes y ha destacado la "constante" labor de la entidad en este sentido, apoyando a otros artistas como b Vocal o Teatro Arbolé.

Según Sánchez, esta exposición "es muy variada y necesaria para conocer las técnicas novedosas que los artistas están utilizando" y en esta ocasión "hemos querido darle relevancia" a la muestra llevándola a "nuestra sala más emblemática, que es el Patio de la Infanta", donde se desarrollarán talleres, charlas y visitas guiadas para acercar la obra de los jóvenes artistas al público zaragozano.

36 OBRAS

Magdalena Lasala ha detallado que en esta séptima edición del Premio, como novedad, se pidió a los artistas que enviaran sus obras "en formato digital", con dos fotografías en las que mostraran el trabajo completo y un detalle del mismo, además de una breve explicación de su proceso creativo que también se ha incluido en el catálogo de la muestra.

Así, se recibieron 377 trabajos, de los que el jurado ha destacado 37, si bien en Ibercaja Patio de la Infanta se exhiben 36 porque uno de los artistas ha vendido su obra y ha declinado formar parte de la muestra, ha señalado Lasala.

Magdalena Lasala ha resaltado que todas son obras "de gran formato" que van desde el realismo y la figuración, introduciendo la denuncia social, a la abstracción y el conceptualismo. Diez trabajos son de artistas de la provincia de Zaragoza, 8 de Madrid, 3 de Barcelona, dos de La Coruña, dos de Sevilla, dos de Valencia, otros dos de Vizcaya y un de Alicante, Granada, Jaén, Lugo, Murcia, Tarragona, Valladolid y Zamora.

'

Dibujos de humo'

La obra ganadora del primer premio ha sido 'Dibujos de humo', del Colectivo Señor Cifrián, formado por Esther Señor (Zaragoza, 1982) y Carmen Cifrián (Valencia, 1981), un políptico realizado en 2015 con humos y técnicas mixtas sobre papel, de 143 por 123 centímetros en total.

Esta serie parte de la elaboración de un herbario en el que se recolectan, catalogan, prensan y secan diferentes tipos de plantas que, a modo de materia prima, dejan su impronta en un papel de algodón previamente tiznado con el humo de una vela.

Esther Señor y Carmen Cifrián han agradecido a Ibercaja este primer premio y la organización del certamen, porque "ayuda a los artistas a seguir produciendo, algo que a veces es muy difícil".

Cifrián ha expresado su "ilusión" por exponer por primera vez en Zaragoza, mientras que Señor ha precisado que su trabajo se compone de 16 piezas que forman parte de una serie "muy amplia que estamos haciendo", en la que "se deja la impronta de la planta en papel de algodón previamente impregnado con el humo de una vela".

'KING'

El segundo premio ha recaído en el trabajo 'King', de Lalo Cruces (Zaragoza, 1980), también realizado en 2015, con acrílico y técnicas mixtas sobre lienzo, de 130 por 180 centímetros. La pintura pertenece a la serie Trombas de instrumentos de viento adaptados a animales reales'.

Cruces ha realizado un fondeado de lienzo con pegado de papel de prensa para trabajarlo después con acrílicos y tintes hasta conseguir el decorado flora y envejecido deseado, sobre el que ha trabajado elementos figurativos con acrílicos. Un pájaro con la cabeza coronada, convertida en una corneta y apoyado en un bastón con cabeza de perro, protagoniza la imagen.

El artista ha manifestado que está "muy contento" con este premio y ha reconocido que cuando se lo comunicaron "no me lo podía creer". Ha elogiado el resto de trabajos presentados a concurso, para comentar que su propuesta es "una obra muy nueva, en la que aún estoy indagando". "Como interiorista y diseñador busco en las obras que me transmitan belleza" y también "que haga pensar", ha afirmado.

Mención de honor

Las dos obras ganadoras presiden la sala de exposiciones en Ibercaja Patio de la Infanta y se encuentran arropadas por los seis trabajos que han recibido este año una mención de honor por la calidad de las obras y su "magnífica resolución".

Las piezas distinguidas son: 'La mascota perfecta', de David Agustín Bes, de Zaragoza; 'Viaje de invierno', de Borja Cortés Soria, de Zaragoza; 'Las inquietudes de España', de Juan de La Rica Olaso, de Vizcaya; 'Como moscas en la pared', de Adrián Gómez Martín, de Madrid; 'Jardín secreto', de Armando Gutiérrez Rabadán, de Sevilla; y 'Líquido', de Óscar Nafría Giraldo, de Madrid.

Como complemento a esta muestra se ha diseñado un programa de conferencias, mesas redondas, talleres y visitas guiadas sobre arte contemporáneo, el proceso creativo y el coleccionismo y mecenazgo, entre otros temas.

La exposición se podrá visitar, con entrada libre, hasta el 3 de enero de 2016, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Más de 280.000 VISITAS

Por otra parte, Magdalena Lasala ha repasado la actividad cultural de la entidad en este año, para detallar que 280.000 personas han visitado las exposiciones organizadas en el Patio de la Infanta, el Museo Goya. Colección Ibercaja y el Pabellón Puente.

Entre las muestras organizadas por Ibercaja, Lasala ha mencionado la de la monja pintora Isabel Guerra, que pudo verse en Zaragoza y Madrid, con 135.000 visitantes; la reordenación del contenido expositivo en el Museo Goya, que inició su actividad con 'Goya y Zaragoza. Sus raíces aragonesas', que alcanzó las 85.000 visitas, y que ahora alberga, además de los contenidos permanentes, la muestra temporal 'Goya y la Virgen', visitada ya por 15.000 personas; o la dedicada a 'Dos siglos de arquitectura en Zaragoza', que se encuentra en el Pabellón Puente hasta donde se han acercado 6.000 zaragozanos.

El próximo 17 de septiembre, en Huesca, se inaugurará en el Palacio de Villahermosa la exposición 'Miradas: Huesca y su paisaje en el arte', para celebrar los 75 años de presencia de Ibercaja en la capital altoaragonesa; y el 12 de noviembre llegará al Museo Goya 'El tiempo también pinta', de Alberto Carrero Blecua, en la que compara su obra actual con la del genio aragonés.

Por último, Juan Carlos Sánchez ha apuntado que Ibercaja también inicia el curso con nuevos ciclos de conferencias y actividades sobre salud, islam, economía, así como ofrece de nuevo sus programas didácticos en los que participaron el pasado año 65.000 jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento