Bilbao extenderá este curso las ayudas de euskera a monitores de deporte y de ocio y tiempo libre

Los 18 euskaltegis de la capital vizcaína abren su periodo de inscripción

El Ayuntamiento de Bilbao extenderá este curso las ayudas para el aprendizaje de euskera a los colectivos de monitores de deporte y de monitores de ocio y tiempo libre, con el objetivo de que impulsar el uso de la lengua vasca también en estos ámbitos.

La medida ha sido anunciada este jueves por el concejal delegado del área de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, durante la presentación de la nueva campaña de matriculación de la red de euskaltegis de Bilbao, que ha explicado junto a la responsable de la red de centros, Metxe Luzuriaga.

Ambos han expresado el compromiso, tanto de la administración como de los euskaltegis, para fomentar que los ciudadanos bilbaínos puedan aprender euskera o mejorar su nivel en esta lengua. "Muchos de los 100.000 euskaldunes bilbaínos han bebido euskera de las fuentes de los euskaltegis", han recordado desde el Ayuntamiento.

Con este objetivo, se ha puesto en marcha una nueva campaña municipal para animar a matricularse en alguno de los 18 euskaltegis de Bilbao, con el lema 'Zer o no ser. El euskera es lo que te hace euskaldun'. La campaña arrancará la próxima semana con la colocación de 500 banderolas y 2.000 carteles en puntos "estratégicos" de la ciudad.

El Ayuntamiento continuará también este curso con su línea de ayudas dirigida a fomentar el aprendizaje de la lengua vasca en colectivos con "un efecto multiplicador en la normalización del euskera". El pasado año más de 270 personas se beneficiaron del programa de ayudas para padres y madres y en este curso el Gobierno local pretende extender estas ayudas también a "otros colectivos sociales que sean capaces de conseguir ese efecto multiplicador".

En concreto, según ha avanzado el concejal de Euskera, en este curso se abrirán a monitores de ocio y tiempo y libre, así como a los monitores de deporte, cuya "labor diaria es fundamental en el comportamiento del idioma de lo más pequeños". De este modo, se pretende que utilicen el euskera en otros ámbitos, "fuera de la escuela".

Estas ayudas se concederán en el verano de 2016, una vez finalice el actual curso y el Ayuntamiento publicará la convocatoria de beneficiados en el Boletín Oficial de Bizkaia en el mes de marzo.

Oportunidad de aprender para todos

Por su parte, la responsable de la red de euskaltegis ha animado a los bilbaínos a "acercarse" a los centros durante el periodo de inscripción para el nuevo curso, que se extenderá durante todo el mes de septiembre hasta el inicio de las clases en la primera semana de octubre. Los euskaltegis, ha asegurado, mantienen sus "puertas abiertas" para que "todos los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer y usar el euskera".

Con este objetivo, según ha explicado, los euskaltegis de Bilbao ofrecen "una gran variedad" de horarios y frecuencia de clases, con la posibilidad de combinar el aprendizaje presencial con el autoaprendizaje, grupos para colectivos específicos, y actividades para usar el euskera en "contextos no tan formales" como las aulas.

Bilbao cuenta actualmente con 18 euskaltegis ubicados en los ocho distritos de la ciudad, con lo que "prácticamente la mayoría de los barrios cuenta ya con euskaltegi", ha destacado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento