Lambán impulsa una declaración institucional para reclamar los bienes del Aragón oriental

El presidente solicitará una entrevista con el Papa para pedirle que intervenga en el histórico litigio con el obispado de Lérida
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este jueves, 10 de septiembre, a las Cortes autonómicas la elaboración de una declaración institucional conjunta para reclamar los bienes histórico-artísticos de las comarcas orientales retenidos en Cataluña.

Lambán ha comparecido esta mañana a petición propia en la primera sesión plenaria ordinaria del Parlamento en esta legislatura, donde ha planteado una batería de medidas para responder al "agravio" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien este martes ha comunicado por carta al presidente aragonés que no está dispuesto a devolver los bienes y que no tiene obligación legal de hacerlo.

"Ninguna institución aragonesa puede tolerarlo y se requiere una respuesta que tenga, como mínimo, la dimensión del agravio", ha dicho Lambán, quien ha dado a conocer sus propuestas, entre ellas entrevistarse con Su Santidad El Papa Francisco.

Asimismo, Lambán promoverá la concertación de acciones conjuntas con el obispado de Barbastro-Monzón para volver a exigir la devolución al obispado de Lérida apelando, incluso, a las "facultades penales" de la Iglesia.

El presidente ha recordado que estos bienes forman parte del patrimonio aragonés, están catalogados como tales y "tenemos no solo el derecho, sino la obligación de implicarnos activamente" por las vías política y judicial.

Además, se reunirá con los expresidentes Santiago Lanzuela, Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi para "fortalecer" sus iniciativas con su experiencia y criterio. Otra medida es desplazarse al Aragón oriental para reunirse con los alcaldes "e implicarlos en la estrategia común", en la que también deben participar la Universidad de Zaragoza, la Iglesia y la Administración.

En los próximos días, el presidente catalán "recibirá la respuesta adecuada a su carta, le recordaremos que el 25 de septiembre tiene la obligación de devolver los bienes de Sijena".

CONVIVENCIA

El presidente de Aragón aspira a tener una relación con Cataluña "basada en la amistad y la colaboración en el marco de un Estado en el que todos nos sintamos integrados".

En este contexto, Lambán ha planteado blindar constitucionalmente las competencias autonómicas, solucionar el problema de la financiación de las comunidades autónomas y articular la participación regional en la conformación de la política nacional.

Lambán quiere "solucionar los problemas que envenenan nuestra relación con Cataluña", donde "todo lo que ocurra tendrá una resonancia inmediata en Aragón", en alusión a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Ha dicho que la "insensata" deriva independentista "produciría daños letales a España, pero también a Cataluña y desde Aragón tenemos la posibilidad de contribuir a evitarlo".

En respuesta a la oposición, ha defendido la elaboración de una nueva Ley de Lenguas sin incurrir en excesos ni defectos, y ha afirmado que no es un "disparate" llamar catalán "a lo que hablan miles de aragoneses".

"deriva independentista"

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha subrayado que la acción prioritaria del Gobierno son los ciudadanos y sus problemas, aseverando que "este problema no es con Cataluña", sino con "la deriva independentista de algunos, como Mas", tras lo que ha destacado los lazos culturales, históricos y sentimentales con la región vecina.

El presidente del grupo de Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado "quién se dedica a los problemas de la gente" y ha avisado de que no intervendrá en el siguiente debate sobre este tema en sede parlamentaria.

Ha tildado de "provocación" las declaraciones del consejero catalán de Justicia, Germá Gordó, sobre la supuesta catalanidad del Aragón oriental y ha defendido la legalidad respecto a los bienes, tras lo que ha criticado a Lambán por "darle un tratamiento tan visceral" a este asunto, ya que "parece que quiere hacerle la campaña a Iceta".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha comprometido su apoyo ante las "vecindades peligrosas" y ha criticado la "insólita" carta de Artur Mas, a quien ha criticado por dar un carácter plebiscitario al 27-S, mientras que Gregorio Briz (CHA) ha dado el "total y absoluto" apoyo de su partido en defensa de los bienes "expoliados" y ha criticado la política económica "nefasta" de Mas.

"buena comunicación"

El portavoz del grupo popular, Roberto Bermúdez de Castro, ha opinado que la mejor vía para conseguir la devolución de los bienes es tener una buena comunicación con los obispos, especialmente para conseguir la cesión del derecho a reclamarlos por la vía judicial.

"Defendemos una sociedad española de ciudadanos libres e iguales y nos preocupa mucho que para buscar esa tercera vía los ciudadanos españoles dejemos de ser iguales", ha dicho -en alusión al PSOE— Bermúdez de Castro, quien ha pedido a Lambán que convenza a su partido para consolidar el discurso en defensa de una España de ciudadanos libres e iguales, y ha pedido que tenga "cuidado" con la Ley de Lenguas.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, el primero en proponer la confección de una declaración conjunta, ha exigido al presidente de Aragón una respuesta "contundente, rápida" para conseguir la "aspiración justa y legítima" del retorno de los bienes, observando que "no somos anticatalanes ni anticatalanistas".

Ha recordado la trayectoria del PAR en defensa de los bienes y ha dejado claro que no se debe "quebrar" la unidad política de todos los partidos de Aragón en este asunto. Ha aprovechado para pedir "prudencia" en materia lingüística.

La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha considerado que este debate "hace el caldo gordo a las obsesiones soberanistas" de Mas y ha pedido a Lambán que sea "contundente" tanto para reclamar los bienes como para responder a "todos los desprecios que se hacen al territorio aragonés", precisando que son Mas y Gordó quienes "desprecian a los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento