Ezker Anitza-IU lamenta el inicio un curso más marcado por "recortes, la LOMCE y la no recuperación del empleo público"

El Área de Educación de Ezker Anitza-IU ha lamentado el inicio, este miércoles, de un curso más "marcado por la LOMCE, los recortes y la no recuperación del empleo público en la enseñanza pública vasca".

El Área de Educación de Ezker Anitza-IU ha lamentado el inicio, este miércoles, de un curso más "marcado por la LOMCE, los recortes y la no recuperación del empleo público en la enseñanza pública vasca".

Tras la "insuficiente" OPE celebrada en julio que "contó con el rechazo de la totalidad de los sindicatos por su escasez", Ezker Anitza-IU ha denunciado que se presenta "un curso más con una temporalidad altísima entre el profesorado vasco que supone, a su vez, una importante reducción en los proyectos innovadores, el mantenimiento de altos ratios por aula, la imposibilidad de atender con solvencia al alumnado con necesidades educativas especiales o refuerzos y la inestabilidad de la plantilla".

En un comunicado, la formación de izquierda ha lamentado que el Gobierno vasco "no ha sabido responder a la demanda de la sociedad vasca de apostar por el sistema educativo como elemento cohesionador de la sociedad y la igualdad de oportunidades" y sigue manteniendo "importantes privilegios a la enseñanza privada concertada, mientras el gasto en el sistema público se muestra en ocasiones raquítico y a la cola de la media de los países punteros de la UE".

Además, ha criticado que el curso que se acaba de iniciar viene "profundamente marcado por la última etapa de implantación de la LOMCE, un modelo educativo absolutamente caduco, que además supone la imposición de reválidas y pruebas externas, que lejos de suponer un instrumento para la reflexión y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje establece una dinámica competitiva que se aleja del verdadero espíritu de la enseñanza pública, una escuela de ciudadanía, para todos, basada en valores".

En su opinión, es "absurdo" que la Consejería de Educación "fomente formalmente el aprendizaje cooperativo o la coeducación cuando, por otro lado, zancadillea esos principios con reválidas y pruebas externas de dudosa eficacia y veracidad".

Por todo ello, desde el Área de Educación de Ezker Anitza-IU han exigido "una rectificación" por parte de la Consejería que dirige Cristina Uriarte y la han emplazado a "dejar de dar bandazos, como el dado en la última Conferencia Sectorial de Educación donde faltó contundencia para oponerse a la LOMCE, y sentarse a diseñar con los distintos agentes sociales que intervienen en el sistema educativo, en la línea de lo expresado por AMPAS y sindicatos en el Consejo Escolar de Euskadi, el futuro del mismo".

Un futuro que, según Ezker Anitza-IU, tiene que ser "participado, consensuado, compartido, y pasa necesariamente por un aumento del gasto efectivo en medios, una ampliación de la plantilla de profesionales y la marginación de cualquier intento de implementar la LOMCE o sus sucedáneos en Euskadi y el Estado". "Sólo así podremos estar seguros de avanzar en la construcción de una escuela pública de todos y para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento