El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez, espera que la producción de este año de pimentón sea "de unos 3,5 millones de kilos como viene siendo en las últimas campañas algo normal".

Esta semana comienza la campaña de recogida de pimiento para la elaboración del Pimentón de la Vera, será secado por los propios agricultores de manera tradicional y posteriormente pasará a la industria molinera para ser envasado como Pimentón de la Vera.

Bonifacio Sánchez ha destacado que aunque la climatología no influye ahora mismo "afortunadamente hasta el momento en la zona de producción del pimiento no ha habido daño por tormenta", pero sí que" el excesivo calor del mes de julio" afectó a la "floración del pimiento" por lo que con "una superficie similar a la de la cosecha pasada va a ser ligeramente inferior" por ese motivo.

Otra cuestión será "la lluvia y la humedad durante el periodo de secado", por lo que desde la comarca de la Vera siempre se prefiere "un otoño seco" con poca lluvia, para que el secado del pimiento sea lo mejor posible.

De igual modo, Bonifacio Sánchez ha expresado que "el 68% del pimentón producido es el que sea certificado por el consejo regulador" y que principalmente su destino es "el mercado nacional" sobre todo "en la elaboración de embutidos" aunque o ha desdeñado la cada vez "mayor presencia en el mercado internacional" y la venta en "envase pequeño" para los hogares y establecimientos.

Además, el Pimentón de la Vera es el producto protagonista del mes de septiembre dentro de la programación de Cáceres como Capital Gastronómica por lo que será este producto el protagonista de tapas, platos, recetas y maridajes durante todo el mes.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.