Junta negocia con Ortiz rescindir el contrato y sitúa en verano de 2018 la entrada en servicio de todo el metro

López asegura que es la solución "más rápida" para desbloquear las obras en la avenida de Andalucía
Alcalde Málaga De la Torre y consejero de Fomento, Felipe López, comisión metro
Alcalde Málaga De la Torre y consejero de Fomento, Felipe López, comisión metro
EUROPA PRESS
Alcalde Málaga De la Torre y consejero de Fomento, Felipe López, comisión metro

La Consejería de Fomento y Vivienda va a resolver "de forma amistosa" el contrato con el Grupo Ortiz, encargada del tramo del metro entre Renfe y Guadalmedina, convocando, a continuación, un nuevo concurso. Todo ello supondrá un retraso en la puesta en servicio de la red completa respecto a la última fecha anunciada: de finales de 2017 al verano de 2018.

El titular andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha participado este miércoles, junto al alcalde, Francisco de la Torre, en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro, ha restado importancia a este hecho, asegurando que "no tiene que representar ningún trastorno del calendario global del sistema".

Respecto a las discrepancias con el Grupo Ortiz, ha admitido que existe un "bloqueo" en el tramo de la avenida de Andalucía, habiendo optado para su solución por resolver el contrato y hacer una readjudicación a otra empresa a través de un nuevo concurso.

"Ese tramo está de facto en una situación de bloqueo, con un horizonte de finalización incierto", ha apuntado el consejero, en el marco del conflicto con Ortiz, que no está de acuerdo con el sobrecoste de 11,4 millones de euros fijado por la Junta —un 27 por ciento más respecto a la licitación de 41 millones—.

A juicio de López, la resolución del contrato "es la solución más rápida y productiva, por lo que cuanto menos tiempo estemos deshojando una margarita que no conduce a nada, mejor para el interés del conjunto de la sociedad", al tiempo que ha asegurado que no hay problemas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en lo que a los plazos se refiere.

En este punto, a preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento ha señalado que es "perfectamente" posible que la UTE Sando-Acciona, encargada de la obra en la Alameda Principal, acometiera este tramo, pero, ha precisado, "para la licitación de una obra de este tipo —de unos 20 millones de euros— hay que cumplir estrictamente las condiciones de una Administración pública".

Sobre el plazo del verano de 2018 para la puesta en marcha de toda la red del metro, De la Torre ha dicho estar de acuerdo con el planteamiento para resolver el conflicto con Ortiz, añadiendo que "el Ayuntamiento siempre ha sido comprensivo con los retrasos que ha habido".

El plazo para la solución de este tramo que se da la Consejería lo enmarca en la puesta en explotación del conjunto del metro, es decir, el verano de 2018, que es cuando prevé que finalice la prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil.

Un tramo cuyo horizonte, a falta de concretar con el Ayuntamiento la opción a elegir entre las cuatro planteadas en términos de urbanización y de dialogar con los vecinos para contar con su beneplácito, es que esté adjudicado en abril de 2016, con una ejecución de 24 meses.

Hospital civil

En cuanto a la prolongación en superficie del metro hacia el entorno del Hospital Civil, el compromiso es "trabajar juntos", ha subrayado De la Torre, en lo referido al diálogo Gobierno andaluz-Ayuntamiento con los vecinos para que este tramo "se entienda bien y sea bien aceptado". Al respecto, el regidor ha asegurado que "no vamos a regatear esfuerzos y vamos a intentar que salga adelante".

Para ello, un grupo conformado por representantes de ambas administraciones empezará a trabajar "ya" para trasladar con "la máxima transparencia" a los vecinos "en qué consiste la actuación y cuáles son las posibilidades que ofrece", que, en palabras del consejero, conllevarán "siempre un impacto claramente positivo".

Listado de obras de compensación

Sobre el listado de obras de movilidad sostenible con las que compensar la factura municipal en concepto de anticipo de la inversión, ambas partes han acordado que la comisión técnica vuelva a estudiar la última propuesta del Ayuntamiento, remitida en octubre del año pasado y que, tras quitar el soterramiento del AVE, mantenía la reurbanización de la superficie, con un bulevar, y otras actuaciones como la compra de autobuses ecológicos.

Ahora se dan un plazo no superior a un mes para el análisis de ese listado, reuniéndose a principios de octubre. "Me alegro de que haya un compromiso de fechas y es satisfactorio escuchar que se está en la dirección de dar la misma solución que al metro de Sevilla", ha aseverado De la Torre.

Asimismo, la coordinación de esfuerzos a través de un grupo de trabajo para la reurbanización de la zona de la Alameda afectada por el último tramo del metro es otro de los aspectos abordados este miércoles. En este punto, el alcalde ha mostrado el compromiso municipal de "colaborar en lo que sea necesario para la diferencia entre lo presupuestado y si hiciera falta algo más".

También se dejará para la comisión técnica el estudio de nuevo de una solución para el cruce del metro próximo al Hospital Clínico, el del bulevar Louis Pasteur con la calle Jiménez Fraud. "Queremos que las cosas funcionen bien", ha apostillado De la Torre.

"Queremos imprimirle el mayor ritmo posible a todo el trabajo para alcanzar el objetivo final, que será beneficioso para todos, para la ciudad y para los intereses de la Consejería, al ser el metro una de las obras más importantes que tiene en desarrollo en Andalucía en este momento", ha declarado, por su parte, López.

EXPLOTACIÓN

Queda por abordar la adenda incluida en el protocolo de intenciones firmado en noviembre de 2013 entre ambas administraciones en relación con la aportación municipal en la explotación y que, tal y como ha recordado De la Torre, se dijo que estaría concretada antes de la puesta en servicio del metro, algo que se produjo en julio de 2014.

Al respecto, el Ayuntamiento apuesta por la disminución de esa aportación bajo el argumento de que el escenario que se diseñó cuando se firmó el convenio de arranque del metro en 2003 ha sido modificado de forma unilateral por la Junta.

Para el consejero, la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga ha sido "productiva, cordial y de trabajo cooperativo para alcanzar un fin que compartimos la ciudad, su alcalde y la Junta".

De igual modo se ha pronunciado De la Torre, quien ha confiado en que López sea "el consejero del cierre del metro" y que continúe el diálogo "fecundo" de la reunión de este miércoles, sobre todo porque con anteriores responsables de esta Consejería "no siempre ha sido fácil".

Las obras del metro están ejecutadas en torno al 81 por ciento, quedando pendiente un 19 por ciento, que corresponde, no obstante, a los trazados que pueden llegar a "multiplicar por cuatro" la demanda del número de usuarios. Por ello, el consejero de Fomento ha reconocido que "es muy importante avanzar todo lo posible" en su consecución.

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