Quintana se pone "a disposición" de los ganaderos, y espera que haya un acuerdo de precios sostenibles el jueves

"Estamos al lado del sector", asegura la conselleira, que apunta que el Consello de la Xunta aprobará nuevas moratorias para préstamos

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se ha puesto "a disposición" de los ganaderos gallegos que protestan a lo largo de esta semana en Santiago por el por bajo precio de la leche, y ha mostrado la voluntad del Gobierno gallego de reunirse con los productores este miércoles con motivo de la concentración que habrá ante la sede de la Xunta, en San Caetano.

En declaraciones a los medios este martes, ha subrayado que espera que en la reunión de este jueves en Madrid entre el Ministerio de Agricultura, productores, distribución e industria se llegue a un acuerdo de precios sostenibles, igual que se hizo en Francia.

Preguntado sobre las demandas de los ganaderos para que haya un decreto que fije legalmente el precio sostenible y por el cual se impongan sanciones si se incumple, Rosa Quintana ha dicho que "todos los acuerdos van a ver su reflejo en las normas correspondientes", mientras se está "trabajando" por parte del Ministerio en pro de la "transparencia" de la cadena para "ver dónde se quedan los beneficios".

"Sé que en estos momentos de dificultad los ganaderos se desesperan, pero también sé que a las cosas hay que darle su tiempo para que tengan la eficacia que estamos buscando", ha apuntado. "Les pido que no desesperen, porque vamos en la buena dirección", ha sentenciado.

Asimismo, se ha mostrado "relativamente satisfecha" por el anuncio de que la Comisión Europea ayudará con 500 millones a los ganaderos europeo, ya que cree que servirá de apoyo para las explotaciones con dificultades, aunque ha dicho que no está cerrado el reparto que le corresponderá a Galicia.

En este sentido, ha remarcado que la UE seguirá "estudiando" nuevas fórmulas para subir precios de intervención que reclaman España, Portugal, Italia y Francia.

Moratoria de préstamos al consello de la xunta

En este sentido, ha remarcado que "ya está en marcha" la tramitación de la orden de ayudas del Ministerio de 300 euros por vaca, así como una orden que prevé que vaya al Consello de la Xunta este jueves para una moratoria de dos años para aquellos ganaderos que tengan préstamos concedidos para planes de mejora, que se suma a la que ofrece el Estado de un año.

"Estamos del lado del sector", ha dejado claro Rosa Quintana, quien ha pedido también "comprensión" a la ciudadanía, aunque estas protestas puedan perturbar sus vidas, pero "en estos momentos toca apoyar".

Redoblar controles por venta a pérdidas

Cuestionada sobre las protestas de este martes ante centros comerciales de los ganaderos contra las ventas a pérdidas, Rosa Quintana ha señalado que se trabaja con el Ministerio de Agricultura "en redoblar todos los controles", mientras hay una aplicación informática conocida como "ofertómetro", que "salta cuando los precios en el lineal alcanzan un precio determinado que se entiende una venta a pérdidas".

Por ello, espera que el próximo jueves haya un acuerdo entre todas las partes "para que nadie pueda estar engañando a la hora de construir el precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento