Mendia dice a Arraiz que sería "cometer el mismo error" intentar aprobar una ley que "no tiene cabida en la legislación"

Pide a Urkullu que se centre en "apoyar a las víctimas de la crisis" y "no en planes etéreos sobre reconciliación o Nuevo Estatus"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, de que sería "cometer el mismo error en Euskadi" intentar aprobar una Ley de Consulta que "no tiene cabida en la legislación vigente".

En rueda de prensa en Bilbao, Mendia se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado por Arraiz, de que EH Bildu presentará en los próximos meses una Ley de Consulta en el Parlamento vasco para acelerar un "proceso constituyente" en Euskadi, donde espera que se pueda consultar a la ciudadanía en 2016, antes de que acabe la legislatura.

"Una vez más, cometeríamos el mismo error en Euskadi: intentar aprobar una ley que no tiene cabida en la legislación vigente", ha reiterado, para añadir que "ya tuvimos esa experiencia en el pasado, ya la han tenido también los catalanes, y no conduce a nada más que a generar tensión y división".

Además, ha considerado que "las necesidades de los ciudadanos van por otro lado" y, por ello, "lo que debiéramos hacer es profundizar en nuestro autogobierno, blindar nuestras competencias para que éste sea mejor y podamos así defender mejor los derechos de los vascos".

Por otro lado, Mendia ha señalado que el nuevo curso en el conjunto de España viene marcado por las dos citas electorales inmediatas. En el caso de los comicios catalanes, ha considerado que "no son unas elecciones cualquiera" y "no es poco lo que está en juego". Por ello, ha dicho, los socialistas no pueden "ser ajenos al debate que se está produciendo hoy en Cataluña y nos corresponde hacer frente a esta embestida con un discurso claro y contundente de alternativa al nacionalismo".

La líder del PSE-EE ha apostado por un discurso de "integración, frente a quienes sólo proponen ruptura" y un discurso de "reforma, frente a quienes, como Rajoy, llevan cuatro años instalados en el inmovilismo".

En cuanto a los comicios generales de diciembre, en las que los ciudadanos vascos y españoles "tienen la oportunidad de poner fin a este cuatrienio negro de Rajoy, de acabar con las políticas de recorte y desigualdad que el PP nos ha impuestos y abrir un nuevo tiempo de esperanza y de oportunidades que sólo puede venir de la mano de Pedro Sánchez", Mendia ha señalado que la ciudadanía "tiene que tener claro que en estas elecciones sólo hay dos opciones en juego: Rajoy o Pedro Sánchez" y ha asegurado que el PSOE es "la única alternativa para sacar al PP del Gobierno".

En relación al nuevo curso político en Euskadi, ha asegurado que los socialistas vascos quieren "seguir liderando los cambios que Euskadi necesita para afrontar los retos del futuro, para garantizar la igualdad de los ciudadanos y la cohesión territorial, y para mejorar la productividad, ser más competitivos y garantizar empleos de calidad".

Tras indicar que el PSE-EE quiere usar su "fuerza institucional" para "poner la agenda social en el centro de la acción política en Euskadi", Mendia ha anunciado que, en el pleno de política general del próximo 24 de septiembre, van a pedir al lehendakari, Iñigo Urkullu, que este último año de Gobierno "centre sus esfuerzos en apoyar a las víctimas de la crisis, en crear empleo de calidad, en impulsar nuestra economía productiva".

Planes etéreos

"Le vamos a pedir que no se pierda en planes etéreos sobre la reconciliación o en ese Nuevo Estatus, que la mayoría de la gente ni entiende, ni considera prioritario, como ha demostrado un estudio del propio Gobierno de Urkullu", ha avanzado, para advertir que "los desafíos son muy grandes y necesitamos un Gobierno y un Lehendakari que levanten la mirada más allá de las próximas citas electorales. Un lehendakari que piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

LTH

Mendia también se ha referido al debate territorial y ha recordado la reforma federal que los socialistas están planteando para "solucionar los déficits detectados en el Estado de las Autonomías". En ese marco ha colocado la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) que están impulsando en Euskadi, "para tratar de crear un sistema institucional más ágil y eficiente, que no consuma innecesariamente recursos".

Tras recordar que llevan meses trabajando en un proyecto de ley que registraremos en el Parlamento este mismo mes, ha informado de que el próximo martes celebrarán una jornada con expertos, organizada por la Fundación Ramón Rubial, "que servirá, entre otras cosas, para ultimar la propuesta que después llevaremos a la Cámara Vasca".

El objetivo, ha subrayado, es "reformar nuestras instituciones, y revisar nuestra autonomía hacia dentro, para ponerla al servicio de la ciudadanía".

Víctimas y memoria

Por otro lado, ha señalado, en referencia al encuentro sobre memoria y víctimas celebrado este pasado viernes en Bilbao, Mendia ha señalado que "el tema de la memoria y del recuerdo a las víctimas es un tema troncal y, por lo tanto, no puede abordarse ni con frivolidad ni sin profundidad".

A su juicio, lo más importante en este asunto es, "por un lado, la búsqueda de los consensos, que en esta legislatura brilla por su ausencia, y, por otro lado, tener claro qué es lo que tenemos que hacer desde las instituciones y las personas que ostentamos la responsabilidad de los partidos políticos".

En ese sentido, ha dicho que, "con lo sucedido en este país en los últimos 50 años, la principal tarea que tenemos es reconocer a las víctimas, hacerles justicia, pero también, de cara al testimonio de las generaciones pasadas, lo que tenemos que hacer es deslegitimar las causas que hicieron a esas personas víctimas".

"Esa es la tarea más importante que tenemos que abordar y ahí es donde tenemos que poner todos los esfuerzos para que el conjunto de las fuerzas políticas lo hagan", ha añadido, para asegurar que los socialistas "deslegitimamos todas las violencias, la violencia terrorista de ETA, la del GAL, la del Batallón Vasco Español, y también los abusos policiales".

Según ha dicho, le gustaría que "todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale, hiciera con esta rotundidad y claridad esta misma deslegitimación, condena y pedagogía para que nunca más vuelva a ocurrir en este país lo que ocurrió".

Reforma constitucional

Por otra parte, ha precisado que los socialistas proponen una reforma constitucional que "mejore y dote de herramientas al Estado para clarificar las competencias de los territorios y de las comunidades autónomas, mejore y resuelva definitivamente el problema de la financiación autonómica, y permita también dotar al Estado de herramientas que hagan que entre las comunidades autónomas exista una cooperación y una coordinación mejor".

En cuanto a los socialistas vascos, ha dicho que apuestan por "reformar y actualizar el Estatuto de Gernika, porque es el último estatuto que queda en España sin actualizar y sin reformar". "Podemos abordar esa reforma con el marco constitucional actual o con la reforma de la Constitución. Nosotros defendemos que sería más lógico hacerlo al mismo tiempo que abordamos la reforma de la Constitución, en un sentido federal", ha precisado, para considerar que la reforma del Estatuto también se puede hacer "en el marco de los límites de la Constitución del 78".

Mendia ha indicado que si el PNV "hace propuestas en el marco de la legalidad y para profundizar en el autogobierno nos encontraremos seguro" porque los socialistas vascos "defendemos el autogobierno, hemos sido siempre creyentes del autogobierno". "Si van por un camino que sea fuera de la legalidad, o pretenden que una ley del Parlamento vasco se salte la legalidad, no nos encontraremos porque eso lo único que lleva a este país es a la frustración", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento