Las ayudas de Zapatero
Desiré Soler y su pequeña Desiré, obtendrán la ayuda; y Laura Durán con Carlitos, se quedarán sin ella. (J. PARIS) JORGE PARIS

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció en su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación una nueva medida de apoyo a las familias, que obtendrán 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado desde el 3 de julio.

El pago de los 2.500 euros se hará por transferencia bancaria o cheque.
El Gobierno pretende que
el sistema para recibir la ayuda sea "ágil", de tal forma que las familias con residencia legal dispongan de ella en un pago único y "muy pocos días" después del alumbramiento o la adopción, por transferencia bancaria o cheque, ha afirmado Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

También reiteró que se mantienen los 100 euros mensuales en vigor por cada hijo nacido durante los tres primeros años de edad y recordó que este año comienza a aplicarse la reforma del IRPF, con una elevación del mínimo exento para tributar.

Esta medida pilló de sorpresa a muchas embarazadas, algunas de ellas han visto cómo por horas recibirán la ayuda o no.

Desiré Soler, recibirá la ayuda

Uno de esos cosas es el de Desiré Soler, de 30 años. Su pequeña Desiré nació a las 04:30 del martes, por lo que recibirá la ayuda económica que recibió con entusiasmo: "Me han comentado la noticia, pero no me ha creía. Me parece genial que el Gobierno nos ayude y empiece a pensar un poco más en los futuros padres. Ahora solo falta que en el trabajo hagan lo mismo".

Laura Durán, no la obtendrá

No tuvo la misma suerte Laura Durán, de 27 años, quien considera injusto que porque su hijo Carlos naciera a las 05:30 del lunes ella no vaya a tener la ayuda. "Esperamos que la Ley se aplique para todos los nacimientos del 2007, porque todos somos padres y necesitamos ayuda. Me parecería injusto que por unas horas de diferencia unos reciban apoyo y otros no", aseguró.

Aunque fuentes del PSOE aseguraron a 20minutos que Trabajo estudia dar carácter retroactivo a esta medida para que reciban la ayuda todos los nacidos desde enero de 2007, Caldera no ha comentado nada sobre esta cuestión en el Congreso.

Costará más de 1.000 millones

Según datos del Instituo Nacional de Estadística (INE) en el año 2006 nacieron en España 481.102 niños, lo que a 2.500 euros por nacimiento supondría 1.202 millones de euros.

En España, el Estado concede una ayuda de 100 euros por nacimiento o adopción a todas las mujeres trabajadoras, a lo que se une en algunas comunidades, como el caso de Andalucía, una aportación de hasta 4.800 euros pero en otras, como Asturias o Extremadura, no existen esos beneficios añadidos.