Los últimos meses del año es cuando más casas se compran

  • Idealista prevé un repunte de la compraventa de pisos hasta final de año.
  • El portal habla de un incremento entre un 15% y un 20%.
  • La oferta de viviendas sigue siendo elevada y los precios “de mercado” no siempre son los precios de cierre.
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.
JORGE PARIS
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.

Los últimos meses del año suelen ser el periodo en que más casas se compran en España. Atendiendo a esa idea y al momento de recuperación del mercado inmobiliario ––como confirman los datos del INE: julio registró la mayor compraventa de casas desde hace 5 años–, Idealista espera un repunte de la compraventa de pisos hasta final de año.

Este portal recuerda que el mes de septiembre suele suponer el pistoletazo de salida de los cuatro meses del año con mayor actividad inmobiliaria. Por ello espera que las ventas aumenten significativamente de aquí al 1 de enero. En concreto, espera que las compraventas de viviendas que gestiona se incrementen entre un 15% y un 20% frente a las transacciones que se cerraron entre enero y julio.

En 2014, el incremento de ventas en la segunda parte del año fue casi un quince por ciento (14,9%) superior a la primera parte. En 2013, el dato incluso fue mejor: las transacciones generadas fueron un 22,6% más a final de año que en la primera parte del mismo.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que "los buenos datos de la economía española, el interés de los bancos por conceder hipotecas, el ajuste y moderación de los precios y una mayor certidumbre sobre el mercado laboral podrían animar la vuelta del verano y propiciar que en los próximos meses se cierren más operaciones que en lo que llevamos de año".

Asegura este portal inmobiliario que a pesar del aumento del interés de la demanda, la oferta de viviendas aún es elevada y los precios “de mercado” no siempre son los precios de cierre. Además, los bancos están volviendo a dar hipotecas pero no hasta el punto de que los precios suban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento