Organizadas huelgas y sentadas en colegios andaluces para el comienzo de curso por las aulas prefabricadas

Una serie de centros educativos adheridos a los objetivos de la plataforma 'Ampas Andaluzas en lucha', que aglutina a varios colectivos de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, ha organizado para el comienzo del curso escolar 2015-16 en Infantil y Primaria huelgas de alumnos y sentadas en la puerta de los colegios para expresar su protesta por la presencia de aulas prefabricadas o 'caracolas'.

Una serie de centros educativos adheridos a los objetivos de la plataforma 'Ampas Andaluzas en lucha', que aglutina a varios colectivos de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, ha organizado para el comienzo del curso escolar 2015-16 en Infantil y Primaria huelgas de alumnos y sentadas en la puerta de los colegios para expresar su protesta por la presencia de aulas prefabricadas o 'caracolas'.

La portavoz de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) en Málaga, Ana María Cruzado, ha indicado a Europa Press que, por el momento, la movilización se circunscribe a esta provincia, "donde está el grueso del problema", si bien se está en contacto con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de otras provincias para "seguir actuando conforme avance el curso".

Y es que, ha explicado, los centros critican que a pesar de que la protesta es recurrente "no han hecho obras ni se han visto movimientos, incluso después de cambios políticos en las Alcaldías, cuando supuestamente la disparidad de partidos entre las corporaciones locales y la Junta bloqueaba los trabajos".

"A ver qué más dicen al margen de que no hay presupuesto", ha ironizado Cruzado, que ha asegurado que la situación ha empeorado respecto a hace unos meses, ya que "no se han quitado las antiguas 'caracolas' y ahora ya hay otras nuevas".

A mediados de junio, decenas de personas pertenecientes a asociaciones de madres y padres de alumnos y centros educativos de Málaga capital y provincia participaron en una protesta a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta malagueña por este motivo.

Los padres se refieren a la situación de centros educativos como el 'Indira Gandhi' de Mijas, "a base todo de prefabricadas", o instalaciones de Teatinos-Centro de la capital, Vélez-Málaga o Benalmádena, "con institutos prometidos desde hace años pero sin incluirse nunca en ningún presupuesto".

El problema es mayor, sostienen, cuando el estado de las aulas e instalaciones es "insostenible por el estado, a veces, ruinoso de los centros educativos, con más de 40 años y cuyo mantenimiento y conservación dependen, si son de Educación Infantil y/o Primaria, de los ayuntamientos, o centros de Educación Secundaria o de FP que no reciben de la Consejería fondos suficientes para arreglos y mantenimiento".

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