El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) celebrará el próximo 25 de septiembre la primera edición de 'La Feria de la Ciencia y los Volcanes', que tendrá lugar entre las 09.30 horas y las 14.00 horas de forma simultánea en distintos institutos de las islas, y que reunirá a más de 2.500 alumnos de Bachillerato.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, quién ha estado acompañado por el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal y la profesora del I.E.S Magallanes, María Jesus Domínguez.

Nemesio Pérez ha comentado que con esta feria los alumnos podrán aprender y jugar a ser científicos, ya que conocerán los fenómenos vulcanológicos de las islas de manera amena. Además, los participantes tendrán la oportunidad de presentar durante la feria sus trabajos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes; todos ellos ligados al fenómeno volcánico.

Asimismo, los alumnos tendrán también la oportunidad de participar en una 'Olimpiada Volcanológica', un concurso basado en preguntas y respuestas sobre los volcanes. También se proyectarán documentales sobre el fenómeno volcánico en Canarias y conferencias de ámbito científico, apuntó Pérez.

Por su parte, Marichal ha manifestado que esta actividad se inicia con vocación de mantenerse en el futuro y, por tanto, darle continuidad a este tipo de acciones para mejorar el conocimientos de los alumnos.

En ese sentido, añadió que la actividad también sirve para que la sociedad tinerfeña tenga conocimiento sobre los volcanes y, además, tengan en cuenta el riesgo que supone vivir en un territorio volcánico.

A su vez, ha indicado que en estos procesos de formación complementaria, los alumnos son los auténticos protagonistas, ya que "no ven la ciencia como algo lejano" y —dijo— que hay que quitar el miedo a la investigación.

Por otra parte, la profesora del IES Magallanes de San Isidro, María Jesús Domínguez, ha expuesto su experiencia con los alumnos del centro y, además, confesó sentirse sorprendida por la participación e implicación de los chicos que próximamente tendrán que contar, a través de charlas, lo que han aprendido al resto de sus compañeros.

PROYECTOS

Los proyectos han sido tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del Involcan y los resultados serán expuestos en el marco de esta feria coincidiendo con el evento de 'La Noche Europea de los Científicos', un proyecto que se celebrará en más de 300 ciudades de Europa el próximo 25 de septiembre de 2015 y que en Canarias se celebra bajo el nombre de 'La Noche de los Volcanes'.

La mayoría de los proyectos, fundamentalmente aquellos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, han sido desarrollados por el alumnado durante el curso académico 2014-2015, pero la organización de este evento científico-educativo anima a los centros educativos de las islas a desarrollar y entregar proyectos sobre el fenómeno volcánico relacionados con el campo de las ciencias sociales y las artes audiovisuales para su presentación en 'La Feria de la ciencia y los volcanes'.