El salario medio andaluz es de 1.488 euros, el séptimo más bajo de España, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

En una nota, Adecco ha explicado que el Monitor Adecco para Andalucía ha experimentado un incremento interanual de su puntuación del 9,1 por ciento, de forma que su calificación ha escalado hasta los 5,2 puntos lo que le ha permitido escalar desde la 15 posición que tenía hace un año hasta la 12 ahora.

Entre los elementos que han favorecido la puntuación andaluza cabe mencionar, por ejemplo, la recuperación del poder adquisitivo del salario así como la reducción de la tasa de paro. Lo opuesto ocurrió con el incremento del número de accidentes de trabajo, el mayor número de huelgas y la caída en la proporción de ocupados que cursan estudios.

Andalucía ha mejorado su calificación en el bloque de Remuneración del Monitor Adecco y ha podido superar, por primera vez en seis años y medio, la nota media del conjunto de España. De ese modo, ha pasado del puesto 12 en el segundo trimestre de 2014 al quinto en la actualidad.

En materia salarial, Andalucía se sitúa en una posición intermedia, aunque peor que la media nacional, con un descenso acumulado del 7,5 por ciento. En términos de euros, dicho descenso equivale a 120 euros por mes (1.441 euros/año).

Ha indicado que la recuperación del salario medio ordinario junto con el descenso de los precios al consumo "han permitido un incremento del poder adquisitivo del salario medio andaluz en el acumulado de los últimos ocho trimestres".

No obstante, este estudio ha apuntado que "pese al ligero incremento interanual del 0,4 por ciento, que lo ha elevado a 1.488 euros por mes, el salario medio andaluz continúa siendo el séptimo más bajo entre las autonomías españolas".

Asimismo, este estudio ha apuntado que casi cuatro de cada cinco personas que han salido del paro en la autonomía andaluza han estado desempleados menos de dos años.

El estudio apunta que en Andalucía, el incremento interanual de la siniestralidad ha sido del 3,4 por ciento, con lo que alcanzó a 68,1 accidentes cada 10.000 ocupados, de manera que "no sólo supera la media nacional sino que es el quinto registro más alto entre todas las autonomías".

De esta forma, Andalucía es una de las cinco autonomías en donde el peso de las ocupaciones directivas, profesionales y técnicas ha seguido en aumento frente a aquellas de menor cualificación. Concretamente, ahora alcanza al 28,4 por ciento, dos décimas más que un año antes.

Además, la proporción de teletrabajadores en Andalucía ha disminuido hasta el 7,3 por ciento del total de ocupados (-0,3 puntos porcentuales. interanual) porque el resto de empleos ha crecido más deprisa. En total, hoy acceden a la posibilidad de trabajar desde el hogar en Andalucía 196.200 personas.

Andalucía ha experimentado una caída interanual del 4,9 por ciento del número de ocupados que cursan estudios (13.000 personas menos) y un aumento del cinco por ciento de quienes trabajan y no estudian (103.000 personas más). Así, la proporción de éstos en el empleo total ha bajado a un 9,5 por ciento (-0,9 puntos porcentuales), la cuarta más baja.

Asimismo, la Comunidad ha sido una de las cuatro regiones en donde la cantidad de conflictos laborales se ha incrementado. El aumento ha sido del 46,5 por ciento para llegar a 12,8 huelgas cada 100.000 empresas, cifra que, no obstante, es inferior a la media nacional.

Andalucía destaca por haber más que duplicado la participación en huelgas (24 huelguistas cada 10.000 ocupados, un incremento del 129 por ciento). En la comunidad andaluza, al contrario que en el conjunto de España, hay más huelgas que hace un año y, en promedio, tienen un seguimiento mayor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.