El Ministerio de Sanidad crea una web para avisar del peligro de las 'dietas milagro'

  • Este tipo de dietas provocan faltas de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Engañan porque se pierde hasta 5 kgs rápidamente, pero luego se vuelve a ganarlos.
  • Se incrementará el control de la publicidad para evitar que haya más enfermedades de anorexia y bulimia.
Llevar una alimentación sana y adecuada evitará enfermedades como la anorexia, la bulimia o la obesidad.
Llevar una alimentación sana y adecuada evitará enfermedades como la anorexia, la bulimia o la obesidad.
Llevar una alimentación sana y adecuada evitará enfermedades como la anorexia, la bulimia o la obesidad.
El Ministerio de Sanidad español creó una página en Internet para alertar contra los peligros de las denominadas "dietas milagro", que proliferan sobre todo en los meses del verano.

La página, incluida en el sitio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (No se ve bien con Mozilla Firefox) cuenta con el respaldo de sociedades científicas y los colegios de médicos y farmacéuticos.

"Dietas Milagro"

En la página principal de dicha web, en un artículo llamado "Dietas Milagro" explican que éstas "son fruto frecuentemente de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada y son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición".

Estas dietas se caracterizan por recomendar alimentos faltos en vitaminas en minerales necesarias para el organismo.

Como el cuerpo no los encuentra, se dedica a utilizar las proteínas del cuerpo para cubrir las necesidades de energía que nos faltan a no tomar los alimentos adecuados. De esta forma, lo único que hacemos es consumir músculos y no grasas.

En las primeras semanas se verán rápidos resultados, pero que nadie se lleve a engaño: "El tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase".

Junto con estos hechos, se da el problema de que se recupera rápidamente el peso el peso perdido (se le llama "efecto rebote o yo-yo"). "Ese peso recuperado se debe predominantemente a la formación de tejido graso, que es, precisamente, el que origina problemas de salud y el que deberíamos reducir con la dieta".

Cómo reconocer una "dieta milagro"

Hay varios signos que identifican este tipo de régimen según el artículo:

  • La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.
  • Se puede llevar sin esfuerzo.
  • Anunciar que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Efectos nocivos

Este tipo de hábitos alimenticios provoca un riesgo para la salud ya que:

  • Provocan falta de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Producen efectos psicológicos negativos.
  • Se puede llegar a la anorexia y la bulimia.
  • Cuando se abandonan se vuelve a engordar.

Tipos de "dietas milagro"

  1. Dietas hipocalóricas desequilibradas: Provocan un efecto rebote en el que se gana peso con gran veolocidad, lo que se traduce en un aumento de grasa y pérdida de masa muscular. Ejemplos: Dieta clínica Mayo (PDF), Dieta Gourmet, etc.
  2. Dietas disociativas: Se basa en "el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones". Ejemplos: Dieta de Hay (PDF), Dieta de Montignac (PDF), etc.
  3. Dietas excluyentes: Eliminan de la dieta algún nutriente. Ejemplo: Dieta de Atkins.
La web cuenta con unas fichas sobre dietas con lenguaje claro y accesible, da consejos de nutrición y ejercicio físico y recomienda acudir a un médico antes de iniciar ciertos planes de adelgazamiento.

Incremento de los controles de publicidad

En relación con las dietas milagrosas, el Ministerio de Sanidad incrementará los controles sobre la publicidad de éstas que "a veces rayan en la publicidad engañosa", anunció el martes la titular del departamento, Elena Salgado.

Estos regímenes pueden ser una "puerta de entrada" a la anorexia y la bulimia cuando los siguen adolescentes, advirtió la ministra en la rueda de prensa de la presentación de la web.

Salgado reconoció que el problema en la publicidad reside en que durante el primer mes sí consiguen rebajar kilos. Además se desarrollan de

forma indirecta citando personajes famosos que supuestamente las han seguido, pero no cuentan con una entidad corporativa que las promocione, señaló.

La ministra advirtió de que si en una de ellas se incluye una sustancia o producto no permitidos el Ministerio actuará al igual que si alegan propiedades saludables o nutricionales de las que carecen en cumplimiento del Reglamento europeo sobre esta materia que entra hoy en vigor.

En este sentido, señaló que Sanidad ha optado por la prevención de la salud mediante "medidas en positivo".

Entre ellas, incluyó las páginas en la web del Ministerio y de la AESAN elaboradas en colaboración con las sociedades científicas especializadas en nutrición donde se pueden consultar los riesgos de las dietas milagro.

Además se distribuirán folletos con información sobre alimentación saludable y nutrición a través de las oficinas de farmacia. El

objetivo de la iniciativa es trasladar a la sociedad el mensaje de que el tratamiento para perder peso debe ser personalizado y bajo control médico.

"Ninguna dieta reduce kilos en tiempo récord sin poner en riesgo la salud", señalo Salgado, quien subrayó que con las dietas rápidas se pierde agua y en cuanto se dejan el efecto rebote hace que se recupere lo que se ha perdido, pero en forma de grasa.

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, quien afirmó que es la primera vez que el Ministerio de Sanidad aborda el tema.

A su juicio, la gente quiere "atajos" para perder peso y recurre a estas dietas, entre las que citó la dieta de la clínica Mayo, la Montignac, la Atkins o la de la zona, algunas de las cuales pueden provocar hipertiroidismo o trombosis mesentéricas.

"Todas son peligrosas y algunas han sido mortales" como la de la proteína líquida que se popularizó en Estados Unidos en los años 70, aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento