De la Calle asegura que las aulas prefabricadas cumplen todos los requisitos y pide que no se cree alarma

Reitera que, para final de legislatura, sólo quedará el 0,02% de estas infraestructuras
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en un centro infantil en Málaga
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en un centro infantil en Málaga
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en un centro infantil en Málaga

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha pedido este jueves a la comunidad educativa no crear alarma ante la existencia de aulas prefabricadas, ya que "cumplen todos los requisitos habidos y por haber".

De la Calle, en una visita a una escuela infantil en Málaga, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz de eliminar estas infraestructuras, señalando que, para el final de esta legislatura, está previsto que sólo quede el 0,02 por ciento.

Asimismo, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta está retomando la renovación de los centros educativos que lo requieren en su totalidad, y que dichos proyectos se licitarán entre finales de este mes y comienzos de octubre. Dichos procesos se realizarán priorizando "las necesidades más justas", ya que "los recursos son limitados".

Escuelas infantiles

La titular andaluza de Educación también ha puesto en valor el papel que las escuelas infantiles, centros para niños de entre cero y tres años, tienen en la conciliación familiar.

Además, ha señalado que "es evidente" que dichos centros representan "un valor añadido" en la educación de los menores, puesto que "todo aprendizaje que se ejerza sobre el niño supone un aprovechamiento que repercute en el desarrollo intelectual a lo largo de toda la vida".

"En muchas ocasiones es cierto que los niños que no han ido a estos centros han mantenido un desarrollo muy importante", ha dicho, pero "era porque se les daba en los entornos familiares". En este sentido, ha especificado que "hay que tener en cuenta que no todos los entornos tienen las mismas características y oportunidades".

Así, ha indicado que en estos últimos casos "tiene que ser la Administración la que se ocupe y preocupe de que las oportunidades para desarrollar las capacidades intelectuales sean iguales para todos".

También ha resaltado "el esfuerzo tan grande" del Gobierno andaluz para "ofertar cada año más plazas" en dichos centros y que "todos tengan posibilidades de venir a una escuela cuya enseñanza está bonificada" por la Junta siendo no obligatoria.

"Porque, ahora que he podido hacer comparaciones con otras autonomías, he visto que esto no ocurre en todas", ha advertido. "Este modelo es único y muchas veces no nos sentimos orgullosos porque no lo conocemos", ha subrayado.

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