El Live Festival se afianza y atrae a la mayoría de fuera

La segunda edición bate récords: 94.712 asistentes en las cuatro jornadas. El 52,8% llegó de fuera de Euskadi. El próximo año se celebrará el 11, 12 y 13 de julio.
El Bilbao Live Festival ha logrado en sólo dos años situarse entre los circuitos musicales más importantes de todo el Estado. Y, lo que aún es más importante, ha conseguido calar fuera de las fronteras de Vizcaya, de Euskadi e, incluso, de España.Era el objetivo prioritario del Ayuntamiento: convertir a Bilbao en una referencia internacional, en este caso, a través de la música. Y el balance de público refleja que más de la mitad de los asistentes, en concreto, 50.007 (52,8%), que estuvieron en Kobetamendi los días 21, 22, 28 y 29 de junio llegaron de otras provincias españolas y también de otros países, sobre todo de Francia.

Vizcaya sigue siendo el territorio que más público aporta, un 33,8%, seguido de Guipúzcoa (10,3%), Cataluña (9,8%), Galicia (6,6%) y Madrid (6,3%).

En total, 94.712 aficionados a la música, casi el doble de los 51.000 del año pasado, han acudido a los conciertos. Y, aquí, Metallica se ha llevado la palma. Con casi 40.000 espectadores, se ha convertido en el concierto más multitudinario de este año en toda España.

En 2008, en julio

El Ayuntamiento y Last Tour International ya tienen fechas para la tercera edición. Será el 11, 12 y 13 de julio, aunque aún no se ha dado a conocer ninguno de los grupos que tomarán parte. «Estamos trabajando para mejorar los conciertos y las instalaciones», dicen los organizadores.

5 preguntas sobre...

El balance, paso a paso

1Los autobuses. Es uno de los asuntos más cuestionados por los asistentes, aunque también una de las claves para el buen funcionamiento del festival. La mayoría del público eligió este sistema para desplazarse. Un total de 39.500 personas subieron para ver a Metallica, mientras que bajaron 35.000.

2 Las incidencias, menos que el año pasado. A pesar de tener el doble de asistentes, apenas ha habido incidencias de importancia. En total, ha habido 84 asistencias de carácter leve y ocho trasladados al hospital de Basurto por caídas en la zona de conciertos. El operativo de seguridad contaba con 140 miembros de la organización y 60 policías locales.

3La zona de acampada, a rebosar. El tiempo desigual no fue un impedimento para que las dos áreas de acampada estuvieran a rebosar. Cerca de 1.200 tiendas de campaña las poblaron.

4Los aparcamientos. Debido a la gran afluencia de fuera de Bilbao, el aparcamiento habilitado en el BEC rozó el lleno durante los cuatro días de festival. Hubo 3.000 vehículos estacionados el primer fin de semana y 4.000 el segundo.

5 Los precios. El asunto más polémico, según los asistentes. No sólo de las entradas, sino también de las consumiciones en el interior del recinto de los conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento