Un alpinista recorrerá 968 km de Pirineos en un "camino hacia la esperanza" para "machacar al bicho" del cáncer infantil

El alpinista Salvador Sanchís recorrerá 968 kilómetros en 30 días en la 'Transpirenaica contra el bicho' en un "camino hacia la esperanza" para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer infantil. Se trata de una iniciativa de la Asociación que fundaron los padres de Iraila, la niña que falleció durante la grabación del programa 'La Voz Kids' tras un combate durante cinco años contra un tumor.

El alpinista Salvador Sanchís recorrerá 968 kilómetros en 30 días en la 'Transpirenaica contra el bicho' en un "camino hacia la esperanza" para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer infantil. Se trata de una iniciativa de la Asociación que fundaron los padres de Iraila, la niña que falleció durante la grabación del programa 'La Voz Kids' tras un combate durante cinco años contra un tumor.

Este recorrido, que arracará este sábado y se prolongará hasta el 4 de octubre, forma una ruta por los Pirineos desde Irún a Portbou que le llevará a cruzar más de 968 kilómetros y 118 cumbres. Amparo Ruiz, madre de Iraila, acompañará al alpinista en una de sus etapas.

En cada uno de los refugios de los Pirineos y en cada localidad por la que pase el alpinista se dejará un banderín con el lema 'Te vamos a machacar, bicho', con el fin de difundir el problema social que actualmente supone el cáncer en edades tempranas.

Esta iniciativa se basa en el deseo de Iraila que, según ha relatado Juan Latorre, su padre y presidente de la 'Asociación Iraila - Iniciativas para la Financiación de la Investigación del Cáncer Infantil', decía que "si un día era famosa, usaría todo el dinero que ganara para machacar al bicho".

A la presentación en rueda de prensa han asistido los padres de Iraila, Juan Latorre y Amparo Ruiz; el alpinista, Salvador Sanchís, la Jefa del Departamento de Oncología Infantil del Hospital La Fe, Adela Cañete; y el director de Zona de Bankia, J.A. Torres. Por parte del Ayuntamiento de Valencia ha estado la concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau.

La 'Transpirenaica contra el bicho' recorrerá los Pirineos en 30 etapas y ascenderá 118 cumbres. La madre de Iraila ha anunciado que acompañará a Sanchís en la primera etapa de 33 kilómetros para "ir paso a paso machacando a ese bicho" del que no se cura, todavía, al 20 por ciento de los niños que sufren cáncer infantil.

Sin embargo, Ruiz ha señalado que ya se puede con el 80 por ciento de los casos, algo que era "impensable hace unos años" pero con esta iniciativa se busca que "no se apaguen más sonrisas de niños" y "avanzar más en su investigación".

Para ello, se necesitan medios, según Ruiz, y por ello, con esta ruta pretenden dar "968.000 pasos —por los 968 kilómetros de recorrido— contra el cáncer infantil y para conseguirlo, han habilitado un servicio de mensajería con el que se dona 1,20 euros, enviando PASO al 28014 y una plataforma de 'crowfunding' en la web migramodearena.org.

Por su parte, Juan Latorre ha destacado que ponen en marcha estos proyectos "para salvar la vida de los niños que todavía tienen una oportunidad" y, para ello, "los doctores se matan día a día para intentar salvarlas". El alpinista que protagonizará el reto ha destacado que encontrará "sol, lluvia, nieve y otros desafíos pero vale la pena el sacrificio".

La doctora Cañete ha explicado que el cáncer "no es una enfermedad, sino muchas" que sufren 15.000 niños cada año en Europa y que supone la principal causa de muerte no traumática. Así, la Jefa del Departamento de Oncología Infantil ha señalado que "la investigación es fundamental para curar al 20 por ciento que no se cura y mejorar el tratamiento de los que sí".

Iraila fue "una luz"

Cañete ha asegurado que Iraila fue "una luz" para su equipo y ha apuntado que con los recursos recaudados con estos "pasos" para "machacar al bicho" se pondrán en marcha varios proyectos de investigación en el Hospital La Fe.

El primero de ellos, ya en marcha, se denomina 'Iniciativas para la Medicina de Precisión en Neuroblastoma'. Esta línea de investigación se inició a finales de 2014 y busca un acercamiento a la medicina personalizada en el tratamiento del neuroblastoma, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este caso, "queremos desarrollar un modelo clínico que asegure, desde el momento en el que se diagnostica un neuroblastoma, el análisis del paciente y del tejido tumoral de forma que se facilite su inclusión en ensayos clínicos y una mejor asistencia clínica", explica la doctora Cañete.

Otros de los proyectos que se quiere poner en marcha es el sistema virtual de segundas consultas en Oncología Pediátrica. Esta propuesta pretende establecer un sistema on-line que permita que los casos de los pacientes "más complejos y difíciles" puedan ser discutidos por expertos de distintos hospitales con una plataforma que permita compartir los resultados de las pruebas practicadas al paciente.

Asimismo existe un tercer proyecto que, en la línea del primero, pretende seleccionar a un grupo de pacientes para hacer estudios de sus tumores buscando alteraciones descubiertas con las tecnologías "ómicas" más novedosas para poder establecer tratamientos diana más efectivos en la línea de la medicina personalizada, y que pueda beneficiar a niñ@s con cáncer que presentan recaídas.

Por último, existe un proyecto de investigación traslacional cuyo objetivo es el proporcionar fundamentos científicos para un nuevo tratamiento dirigido y personalizado en neuroblastomas de alto riesgo, uno de los cánceres pediátricos con peor pronóstico. El proyecto se centra en los neuroblastomas "de alto riesgo" con una alteración genética "específica", la amplificación de MYCN, que da lugar a otras alteraciones genéticas y metabólicas similares a otros cánceres.

Con este proyecto se persigue el establecer una prueba de concepto que apoye el tratamiento de estos neuroblastomas con nuevos fármacos que se han empezado a utilizar "con éxito" en otros cánceres con los que estos neuroblastomas guardan semejanzas. Adicionalmente, y en una fase de estudio posterior, se buscarán nuevos fármacos contra la alteración genética específica de estos neuroblastomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento