Migrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia
Migrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija (Macedonia). EFE/Valdrin Xhemaj

La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados más de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzará el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara, "varias propuestas" en las que llevan trabajando durante el verano, "incluido el mecanismo de reubicación permanente".  "Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir", han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra "exacta" todavía está "en discusión".

Los ministros del Interior discutirán "propuestas concretas" en la reunión extraordinaria del 14 de septiembreEl diario Politico ha avanzado que el Ejecutivo comunitario estudia "como opción" crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal para 120.000 refugiados, incluidos los que se encuentran en Hungría, aunque la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, ha rechazado "comentar filtraciones", afirmando que será Juncker el que "elaborará las propuestas". No obstante, sí ha admitido que estudian "qué se puede hacer para asistir a Grecia, Italia y Hungría" y que la propuesta de 40.000 anterior "sólo era un punto de partida".

"Habrá una cifra ambiciosa", han asegurado a Europa Press fuentes europeas, que han manifestado "sorpresa" por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que había reclamado este jueves a los Gobiernos de la Unión Europea que se repartan "al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro".

Los ministros del Interior discutirán "propuestas concretas" en la reunión extraordinaria del 14 de septiembre, ha explicado Bertaud. La Presidencia luxemburguesa de la UE ha aceptado la petición de algunos países de celebrar otra reunión conjunta de ministros del Interior y Exterior aunque no ha anunciado todavía fechas, según fuentes diplomáticas. 

La ONU pide actuar ya en Siria

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha pedido este jueves a la comunidad internacional no sólo que ayude a resolver el conflicto, sino que auxilie a los cientos de miles de refugiados sirios que buscan asilo en otros países. "Recomendamos a la comunidad internacional que asegure el espacio de protección de los solicitantes de asilo y a los refugiados, y que cumplan con el principio de no deportarlos", se indica en el último informe de la comisión.

Los expertos, además, piden a los países a los que se dirigen los refugiados que creen más vías legales para las personas que buscan protección, como la expansión de los programas de asentamiento, la flexibilización de la política de visados, la reunificación familiar o los programas académicos.

La Comisión de la ONU recuerda que proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados es una obligación a la que están sometidos todos los estados y por lo tanto todos tienen que cumplir lo establecido en los tratados internacionales de los que son parte integrante. Los expertos no citan expresamente la crisis migratoria por la que está cruzando actualmente Europa.

"Civiles sirios de todos los orígenes han sido sometidos a crímenes contra la Humanidad y a crímenes de guerra, así como a otras violaciones de la ley humanitaria internacional y grandes violaciones a sus derechos", reza el texto. "Bombardeos indiscriminados y desproporcionados por parte del Ejército llevó a muertes masivas y a extender el terror". Específicamente, la comisión acusa al grupo Jabhat Al Nusra de reclutar y usar niños en las hostilidades. El grupo Estado Islámico (EI) "ha cometido asesinato, tortura, violación, esclavitud sexual, reclutamiento de niños, y ataques a lugares protegidos entre otras exacciones".

Ante esta situación, la comisión considera "inconcebible" que la comunidad internacional no actúe enérgicamente para poder encontrar una solución negociada al conflicto. Es por ello que reitera al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países con intereses en el conflicto que abran las vías políticas que permitan acabar con la guerra.