La oposición pide a Posada que dé marcha atrás en la tramitación exprés de la reforma del TC

  • Varios grupos de la oposición en el Congreso han firmado un escrito, promovido por el PSOE, en el que se pide al presidente de la Cámara que rectifique.
  • Critican que calificara él solo la proposición de ley del PP en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.
  • Felipe González considera un "disparate" la propuesta del PP de cambiar el TC.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.
EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.

Varios grupos de la oposición en el Congreso han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que rectifique e impida la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP, de forma que se haga como marca el reglamento.

La diputada socialista Magdalena Valerio ha presentado este escrito que ha promovido el PSOE y que han firmado CDC, UDC, PNV, UPyD y tres partidos del grupo mixto -BNG, Compromís y Coalición Canaria-.

Estos partidos reclaman a Posada que reconsidere el acuerdo que tomó el martes, cuando calificó él solo la proposición de ley del PP que propone reformar el Tribunal Constitucional en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.

Según ha señalado Valerio, Posada ha incumplido el reglamento de la Cámara y ha puesto sus funciones "al servicio" del PP y de la "operación que está perpetrando contra el Tribunal Constitucional" y ha añadido que con la tramitación exprés se produce un "ataque grave a la democracia, a la división de poderes y a algo esencial como es el respeto al funcionamiento del poder legislativo".

También ha advertido de que si el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no paran esta "tropelía" y se acaba aprobando la reforma legal, "evidentemente" el PSOE estudiará recurrirla ante el Constitucional

Calificación sin la Mesa

El PSOE ha contactado con el resto de grupos para transmitir su protesta por la tramitación exprés de la reforma. Han manifestado su rechazo a la decisión del presidente Posada de calificar la proposición de ley del PP, en vez de hacerlo la Mesa de la Cámara Baja, con el fin de acelerar su tramitación.

Una vez calificada por la presidencia, la Junta de Portavoces, en su reunión del próximo martes, podrá incorporar la reforma del TC en el orden del día del pleno del 29 de septiembre para que se tramite de forma urgente gracias a la mayoría del PP.

El PSOE ha contactado con otros grupos de la oposición para presentar un recurso conjunto en el que solicitan que la calificación de la proposición de ley la haga la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, en la que el PP también tiene mayoría. A juicio de los socialistas, aunque el presidente del Congreso tiene potestad para calificar iniciativas, no se dan las circunstancias para que lo haga en este caso.

Felipe González considera un "disparate" la propuesta de cambiar el TC

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado de "disparate" la propuesta del PP para que el Tribunal Constitucional (TC) sancione a quienes incumplen sus sentencias y ha acusado a Mariano Rajoy de hacer política "de votos para diciembre" en lugar de "política de Estado".

González ha criticado y clasificado como "radical" la declaración del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, cuando dijo que "se acabó la broma", al presentar la propuesta en la Cámara de los Diputados.

"Lo que me preocupa es que no haya una respuesta a ese amplísimo porcentaje de catalanes huérfanos de referente que quieren una respuesta dialogada manteniendo su identidad", ha declarado.

El expresidente también ha criticado a Rajoy por acudir, ha dicho, a Alemania para buscar argumentos sobre la integridad territorial.

"Nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros, no tenemos que ir a la nueva Roma a reclamar como súbditos a que nos echen una mano", ha aseverado.

González también ha criticado la "deriva" de Artur Mas, al afirmar que "hoy ya no es presidente de la Generalitat, es el número cuatro de lista que sólo tiene como elemento de cohesión lo que ellos llaman desengancharse de España".

"El nacionalismo es por definición siempre excluyente. Tardan más o menos en enseñar la patita, pero al final la enseñan", ha afirmado González, antes de incidir en que cae en utopías de políticas regresivas.

"Entre utopías regresivas y nacionalismo hay una mezcla de populismo demagógico que a veces deriva en una situación como la griega", ha comentado el expresidente, antes de recordar "cómo el líder de Podemos, Pablo (Iglesias), llamaba a Tsipras desde una tribuna diciendo: 'aguanta Alexis que ya llegamos'", en su negociación con los socios europeos para el nuevo rescate.

El expresidente socialista ha participado en Avilés en la Escuela de Verano de UGT con una conferencia titulada "El futuro de la Europa Social", en la que se ha referido a la necesidad de dignificar el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento