La Orden de San Juan de Dios, dedicada a luchar contra el ébola, Premio Princesa de Asturias

  • Es la orden religiosa a la que pertenecían los misioneros españoles fallecidos por el ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.
  • Se trata de una orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes.
  • El jurado ha destacado su "ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos", en "cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola".
Manuel García Viejo, el misionero leonés de la Orden San Juan de Dios, que falleció en 2014 por el virus del ébola.
Manuel García Viejo, el misionero leonés de la Orden San Juan de Dios, que falleció en 2014 por el virus del ébola.
EFE / Juan Ciudad ONGD
Manuel García Viejo, el misionero leonés de la Orden San Juan de Dios, que falleció en 2014 por el virus del ébola.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecían los misioneros españoles fallecidos por el ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo y una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año.

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación.

A la distinción optaban 27 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 ha destacado de esta institución sin ánimo de lucro su "ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos".

El acta del jurado, que ha sido leída por el presidente del Principado, Javier Fernández, ha resaltado que la Orden "se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión".

La labor de los Hermanos de San Juan de Dios ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Balmis 2006, otorgado por el Ministerio de Defensa; el VI Premio Internacional a la Solidaridad, el premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta (2014) y la medalla del "Premio Ciudadano Europeo 2014", que otorga el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento