La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que la reforma laboral está siendo beneficiosa para las cuentas de la Seguridad Social, porque ha permitido recuperar "1,2 millones de empleos" que cotizan al sistema. "El empleo es la garantía real de nuestro sistema de Bienestar", ha añadido.

Así, a la pregunta del senador del Grupo Socialista Francisco Martínez-Aldama durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta sobre si la reforma laboral está teniendo efectos positivos sobre los balances del sistema, la titular de Empleo ha sido tajante: "Sí, rotundamente sí".

Martínez-Aldama le ha echado en cara que la Seguridad Social recauda actualmente 400 millones de euros al mes menos que en 2011 porque, ha enfatizado, la reforma laboral ha dado lugar a sueldos más bajos y menos empleo a tiempo completo.

En respuesta, Báñez ha subrayado que "los salarios los deciden los trabajadores y las empresas" y que el verdadero riesgo para las pensiones lo han supuesto "los gobiernos socialistas por mandar al paro a 3,5 millones de personas".

Ello redujo, según ha añadido, el superávit de la Seguridad Social del 1,39% al 0,5% del PIB durante la pasada legislatura. "Son 15.000 millones de euros menos", ha añadido, para apostillar que "lo peor es el riesgo para los pensionistas, porque el PSOE no ha explicado todavía por qué con 70.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social congeló las pensiones".

Dicho esto, Báñez ha señalado que los ingresos de la Seguridad Social aumentan actualmente a un ritmo superior al 4%, mientras que el crecimiento económico y el empleo avanzan en torno al 3%, todo ello sin que hayan dejado de crecer las pensiones en estos años.

"el gobierno ha rescatado a las personas".

"El mayor recorte laboral lo hizo el gobierno de Zapatero mandando a 3,5 millones de personas al paro; el mayor recorte laboral fue privarles del derecho fundamental al trabajo, pero igual que hacían eso prometían el pleno empleo en las campañas electorales", ha añadido.

A continuación, también desde la bancada socialista, el senador Ricardo Varela ha estimado que el Gobierno ha recortado prestaciones por desempleo por un total de 41.346 millones de euros y ha preguntado a la ministra de Empleo por qué, por otro lado, se han destinado 41.300 millones al rescate de los bancos. "¿Cómo valora usted que los parados hayan pagado el rescate bancario?", ha interpelado Varela.

La ministra de Empleo ha respondido que con el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha rescatado a las personas". "A las empresas y a los trabajadores, ese es el mayor recate a las pensiones", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.