El secretario general del Movimiento Europeo Internacional, Petros Fassoulas, ha abogado este martes en Santander por abrir las fronteras europeas a los inmigrantes "para sustentar en el futuro el sistema de las pensiones" y ha asegurado que la crisis migratoria que vive Europa en la actualidad supone la "difícil tesitura" de definir la identidad europea.

Así, ha definido la inmigración como "uno de los retos globales" y que los europeos están afrontando sus "propios problemas" con los flujos migratorios actuales porque "hay gente en los países vecinos que, por desigualdades o la guerra buscan un futuro mejor", lo que "produce presión".

Durante su intervención en el encuentro 'Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fassoulas ha alertado de que desde hace tiempo "hay una nube oscura encima" con "muchos retos similares a los que afrontó al inicio de su vida".

"Hay una serie de hechos que nos permiten recordar lo que sucedió y nos ayudan a entender lo que sucede hoy día", ha valorado, al tiempo que ha recordado que a pesar de que la Unión Europea nació de la "reconciliación" posterior al "odio" de las dos guerras mundiales, desde 2007, con la crisis financiera, cree que "se pusieron en evidencia defectos sistémicos del proyecto".

"El euro se ha visto en tela de juicio", ha advertido y ha asegurado que estas dudas son la consecuencia de que la UE "se marcó una dirección, pero no un punto final al proceso que está en evolución constante y se va construyendo sobre la marcha". "No nos esperábamos un susto por el camino, pero nos ha pasado", ha considerado, según informa la UIMP en un comunicado.

Finalmente, además de asegurar que el objetivo de Europa debe ser "reagrupar la soberanía para trabajar de una forma eficaz", ha considerado que el referéndum que se va a celebrar en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE "hay mucho ruido y retórica política".

"La propuesta es de una Europa para hacer lo menos posible, como una sociedad de debate, que no interfiera en asuntos internos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.