El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado este martes que en 2016 se pondrá en marcha un plan de ornato, que permita a los artistas, de "forma preferente" a los locales, pero abierto a toda España, realizar propuestas para embellecer la ciudad, con una partida inicial de 50.000 euros.

"La intención es incluirlo en las cuentas de 2016 con un concurso abierto a los artistas, primero locales, con el objetivo de conocer sus propuestas", ha resumido el primer edil.

Martínez ha avanzado esta iniciativa en su visita, junto al escultor José Luis Valer, a la rotonda Odón Alonso, donde se han colocado dos piezas cedidas por el artista y ejecutadas en piedra.

Con la colocación de ambas obras concluyen los distintos trabajos acometidos en la zona que, además, han sido el resultado de "una constante labor de coordinación" entre diferentes concejalías y servicios municipales.

Se ha colocado ya la marquesina de la parada de autobús por parte de los trabajadores del almacén, así como el mobiliario urbano con bancos e iluminación y toda la valla de hierro perimetral para incrementar la seguridad. Paralelamente la empresa de jardines ha acometido dentro de sus mejoras la actuación en el interior de la rotonda, según ha explicado el alcalde.

Por su parte, el escultor José Luis Valer ha explicado que ambas esculturas ponen "un punto de alegría" a este espacio "pese a no tener un volumen excesivo" y ha detallado que están ejecutadas con un material conocido como piedra ojo de perdiz.

La primera de ellas, que se puede contemplar subiendo desde la calle Nicolás Rabal hacia el paseo de San Francisco, se titula 'Campos Contrapuestos' y simboliza "el orden y el caos en el universo".

Esta obra es el resultado del trabajo sobre una pieza de 6.500 kilos cuyos fallos en la piedra hicieron que la creación final fuera de una dimensión menor a la prevista inicialmente aunque la obra que se ve alcanza actualmente los 750 kilogramos.

La segunda obra se titula 'Circunvalación de fuerzas' y representa "un juego de fuerzas en tensión", como si la piedra estuviera doblada generando tensiones en todo su recorrido.

Consulta aquí más noticias de Soria.