El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que no hay "nada nuevo bajo el sol" en el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de emprender una ronda de contactos con partidos y agentes sociales sobre financiación autonómica para llegar a un gran acuerdo sobre la reforma del modelo.

"El presidente Puig ha impulsado un acuerdo que ya hizo el anterior Gobierno del PP en 2013 cuando presentó la propuesta legislativa por la que se pidió el apoyo de todos los grupos para pedir de forma conjunta una financiación mejor para la Comunitat, que atendiese a toda la población y que cubriese las necesidades básicas y fundamentales de sanidad, educación y bienestar social, y que fuese adecuada y justa" para la autonomía, a la que el PSPV contestó con una abstención y Compromís con el voto en contra, ha recordado.

Moragues ha recalcado que esa fue la respuesta a la propuesta 'popular' del "bipartirto" que gobierna actualmente la Generalitat y que "justo" en estos momentos "reproduce" la idea. Por tanto, ha insistido en que no hay "nada nuevo bajo el sol" y ha calificado de "tardía y para nada novedosa" la propuesta.

"Que el sistema de financiación es injusto para la Comunitat es una evidencia. Lo reconoce el Gobierno y ya se ha comprometido a cambiarlo y estamos inmersos en plena negociación del modelo", ha dicho Moragues, quien ha recordado que ya se ha convocado el grupo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mientras tanto, ha insistido en que el Gobierno central ha "ayudado con 28.000 millones" a la Comunitat entre 2012 y 2015 y también con un tipo cero de deuda, lo que supone ahorro "considerable" de 750 millones de euros para los ciudadanos porque los intereses de la deuda los paga el Gobierno. Para 2016, ha defendido que la Comunitat es la autonomía con más incremento de fondos, con alrededor de un 12 por ciento y que tendrá una mejora de 1.600 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Alicante.