El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, presentará en el próximo Pleno municipal del 3 de septiembre una moción para que el Ayuntamiento compense mediante bonificaciones tributarias o una línea de ayudas a los comerciantes, pequeños empresarios, autónomos y emprendedores afectados por el cambio de nombre en 17 calles de la ciudad, en cumplimiento de los estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica y del acuerdo unánime del Pleno tomado en febrero de 2011.

La ejecución de la medida de cambiar la nomenclatura de 17 calles de la ciudad llevará consigo la obligada realización de gestiones de diversa índole para el colectivo mencionado, que supondrán una inversión de recursos tanto económicos, como en tiempo de trabajo. En concreto, la necesaria modificación de la dirección postal podrá afectar a cuestiones como: Papelería e imagen corporativa; Envoltorios, bolsas y paquetería; Rótulos y toldos comerciales; Rotulación de vehículos; Listado, comunicaciones y relaciones de clientes; Documentos fiscales, bancarios, etc.; Direcciones de correo y Recepción de pedidos.

El concejal Rubén Antoñanzas ha explicado en que "los comerciantes, pequeños empresarios, autónomos y emprendedores desarrollan una actividad empresarial de gran interés para la ciudad y cuentan con todo el apoyo del Partido Riojano". Asimismo, "son algunos de los colectivos más afectados por larga crisis que todos soportamos, pero que, en este caso, afecta de modo significativo a la viabilidad de su actividad", ha insistido Antoñanzas.

Bonificación de entre el 25 Y EL 50

Por ciento en el ibi

Según los datos de la Unidad de Estadística del Ayuntamiento, actualmente los locales afectados se elevan a 904. El Partido Riojano cree que el Ayuntamiento de Logroño debe compensar, o cuando menos paliar, la situación generada.

Por lo que, en su moción, el PR+ reclama al Ayuntamiento establecer una línea de ayudas o una bonificación entre el 25 y el 50 por ciento en el IBI para aquellos inmuebles vinculados a la actividad económica de comerciantes, etc. que se vean afectados por el cambio en el nombre de calles donde desarrollan su actividad. En cualquier caso, Antoñanzas cree que "deben ser los técnicos municipales los que determinen la fórmula más óptima y eficaz para que el dinero llegue a los comerciantes en tiempo y forma".

Además, en la moción regionalista se especifica que para los casos en que se pudiera acreditar un impacto negativo desproporcionado respecto de las posibles bonificaciones tributarias, el Ayuntamiento podrá realizar una ayuda económica directa.

Finalmente, se pide que la aplicación de la bonificación se aplique en el ejercicio presupuestario en el que se realice efectivamente el cambio de nomenclatura del callejero.

El concejal del Partido Riojano (PR+) envió, el pasado mes de agosto, una carta a los comercios de las 17 calles afectadas para conocer sus inquietudes y necesidades al respecto, "porque queremos brindar nuestro apoyo al comercio de la ciudad y recibir sus sugerencias".

Asimismo, ayer mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra, entre otros, para exponerles la presente moción y manifestar el apoyo incondicional del Grupo Municipal del Partido Riojano al comercio de barrio logroñés. En dicho encuentro, Antoñanzas manifestó su preocupación por el pequeño comercio, que "genera actividad y riqueza en la ciudad y al que debemos escuchar y respaldar".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.