El Bono Único Regional de transporte en autobús para toda la Región se implantará a comienzos del próximo verano, según ha adelantado este martes en rueda de prensa el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

De esta manera, todas las líneas de autobús de la Región estarán interconectadas, lo que permitirá que el usuario, con una única tarjeta, pueda desplazarse, por ejemplo, desde Caravaca hasta Murcia haciendo trasbordo hasta llegar a algún municipio del Mar Menor de un autobús de una empresa distinta.

Y es que, la totalidad de las líneas de viajeros por carretera participarán de esta iniciativa que se extenderá a los 45 municipios a través de las líneas de transporte de carácter regional.

Todo ello en virtud del convenio suscrito con el director general de Transporte y Movilidad de GMV, Juan Antonio March, que permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías en el transporte de viajeros en autobús en relación con la implantación de sistemas inteligentes en la gestión del billete único regional.

A través de una cámara de compensación virtual, ha explicado Bernabé, "se podrán establecer cuáles son los abonos que le corresponderán a cada una de ellas".

Los trayectos se harán "más económicos", ha precisado el consejero, quien ha destacado que el Bono Único a nivel regional "traerá una disminución de los costes". Se estima que en un plazo de ocho meses "podamos tenerlo todo terminado y se extienda esta aplicación en primavera o comienzos del verano".

A través de una plataforma tecnológica al servicio del transporte de viajeros en autobús de la Región, todas las compañías concesionarias de las líneas de autobús estarán interconectadas a fin de ofrecer soluciones "innovadoras" que se adapten a las necesidades actuales de los ciudadanos, "les aporten beneficios y que además contribuyan a la competitividad y la sostenibilidad económica del transporte", ha comentado el consejero.

La herramienta "permitirá la gestión integral del Bono Único Regional mediante la puesta en marcha de una amplia relación de títulos de transporte compartido, configurados bajo la modalidad de 'tarjeta monedero', que el usuario podrá usar en la totalidad de las líneas concesionarias de transporte en autobús existentes en la Región".

Con esta iniciativa, el titular de la Consejería de Fomento ha dejado claro que "el Gobierno regional sigue dando pasos decisivos hacia la implantación del bono único en toda la Región, que permitirá a los ciudadanos desplazarse por toda la Región sin tener que adquirir nuevos títulos y con importantes descuentos".

A su juicio, "es una firme apuesta por facilitar y simplificar el uso de los títulos de transporte, aumentar la comodidad de los viajeros y ofrecer un considerable ahorro económico a los ciudadanos en el uso de uno de los servicios básicos y esenciales".

En esta línea, ha recordado que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia pusieron en marcha a principios de este año un Billete Único de Murcia, que combina los servicios de transporte público de viajeros en el municipio de Murcia, tanto de las concesiones de autobús urbano e interurbano como el tranvía.

Desarrollo tecnológico

La plataforma tecnológica la desarrollará el grupo empresarial internacional GMV, especializado en desarrollar e implantar sistemas telemáticos para el Transporte basados en tecnologías como GPS, comunicaciones móviles y GIS (Sistema de Información Geográfica) y que a día de hoy está presente en más de 100 operadores de transporte público de ciudades de todo el mundo y en más de 60 países.

Una vez creada esa plataforma, prevista para el próximo año, se definirán e implementarán las herramientas para la gestión y explotación de la Cámara de Compensación entre concesionarios, a través de la cual las distintas empresas concesionarias obtendrán su parte mediante la acreditación de los billetes vendidos y los trayectos realizados.

El contrato, con un presupuesto de más de 55.000 euros, se desarrollará en dos fases: en la primera se configurarán y crearán los títulos de transporte compartidos y en la segunda se incorporarán los nuevos títulos tarifarios integrados y unificados, que sean válidos en toda la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.