La presidenta de Foro Asturias y portavoz de su grupo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha remitido al resto de grupos una declaración institucional con el objetivo de consensuar el texto para el pleno del 7 de septiembre, del Día de Asturias.

"El Día de Asturias tiene que unir a los asturianos con mensajes que expresen nuestra voluntad común para la defensa del interés general del Principado y que aseguren nuestro futuro, seriamente amenazado por la decadencia que sufrimos", ha dicho Coto en una rueda de prensa ofrecida en la Junta General.

En el texto impulsado por Foro se plantea el compromiso de los diputados asturianos para impulsar cuantas iniciativas de carácter parlamentario, administrativo y jurisdiccional sean necesarias para reclamar la "deuda de solidaridad" contraída por el Estado con el Principado de Asturias.

Según ha manifestado Coto, esa deuda asciende a unos 1.028 millones de euros, e incluye las cantidades de la aplicación del sistema de "financiación encubierta" de las Comunidades Autónomas decidido y aplicado discrecionalmente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este punto, Coto se ha referido a la decisión de condonar totalmente los intereses devengados a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

También incluida en esa cantidad figuran los 213 millones incluidos en el cumplimiento de la sentencia firme que anuló la decisión del Consejo de Ministros de eliminar los convenios de los fondos mineros suscritos por el Ministerio de Industria, el Principado y varios Ayuntamientos de las Comarcas Mineras.

La declaración institucional también subraya el compromiso de los diputados asturianos con "la defensa de los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad, como base de las acciones tendentes a atajar las causas de la decadencia de Asturias".

Por último, proclama que en España, ante cualquier decisión de los poderes del Estado, ningún territorio "puede ser más que otro, ni puede ser menos que los demás".

Según Coto, con esta iniciativa se trata de atajar la raíz de la "decadencia" de Asturias, que está sufriendo un trato "discriminatorio". Como consecuencia de ello, ha apuntado, tiene el menor crecimiento del conjunto de España.

"A los pésimos datos de 2012, 2013 y 2014, todos los análisis conocidos vuelven a atribuir la peor previsión de crecimiento para Asturias en 2015 y 2016", ha comentado, antes de insistir en que la causa de esa "dramática evolución negativa" de Asturias respecto del resto de España "no es otra que el discrecional y discriminatorio sistema de financiación autonómica".

Consulta aquí más noticias de Asturias.