El PP ha instado a los socialistas a apoyar la enmienda que ha presentado en el Congreso de los Diputados para reclamar financiación para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha anunciado que los 'populares' no apoyarán la registrada por el PSOE con el mismo objetivo porque, a su juicio, es una "chapuza" que es "inviable", "no tiene ningún fundamento" y son "fuegos de artificio".

"Aunque el Partido Popular quisiera apoyar esa enmienda (la del PSOE) sería imposible porque es inviable desde el punto de vista financiero", ha afirmado este martes en rueda de prensa, la diputada del PP por Cantabria en el Congreso de los Diputados Ana Madrazo.

La también portavoz de Hacienda del grupo parlamentario popular en el Congreso ha defendido la enmienda del PP sobre Valdecilla frente a la presentada por el PSOE pues, según ha dicho, mientras la de los 'populares' está trabajada desde el "rigor", la "seriedad" y la "solvencia técnica" la de los socialistas, en su opinión, es un "engaño".

Madrazo ha acusado a los socialistas de intentar "vender" que han reclamado un partida plurianuanal de 71 millones para Valdecilla —36 para 2016 y 35 para 2017— cuando —ha advertido— no es lo que se recoge en la enmienda, que, según ha denunciado la 'popular', solo reclama la primera de las cantidades.

En la enmienda de adición de los socialistas, de la que los 'populares' han facilitado una copia, se hace alusión a los 36 millones de euros para permitir acabar la tercera y última fase del Plan Director de Valdecilla, "cumpliendo con el compromiso de su financiación íntegra".

Además, la 'popular' ha criticado también que en dicha enmienda los socialistas no indican de dónde proponen detraer la partida que reclaman para el hospital, algo que, según ha indicado, sí hacen los 'populares', que apuestas sacar los 22 millones de euros que piden para 2016 de gastos de diversos ministerios o del programa de imprevistos y funciones no clasificadas.

Aparte de los 22 millones de 2016, en la justificación de la enmienda, el PP pide que se vean "complementados" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 con una nueva aportación de 22 millones.

Para Madrazo, mientras la iniciativa del PP significa "dinero contante y sonante" para Valdecilla, la del PSOE son "fuegos de artificio" y por ello invita a los socialistas a que "sumen" sus votos a los de los 'populares' para apoyar la enmienda del Partido Popular en la Comisión de Presupuestos que se celebrará la próxima semana como en el Pleno del Congreso la siguiente semana.

"Valdecilla lo merece", ha aseverado Madrazo, quien considera que en todo lo relativo al hospital "no caben postureos" e insta al PSOE a mostrar con su apoyo a "una reivindicación de toda Cantabria".

Otras enmiendas del psoe

La diputada del PP, que se ha mostrado convencida de que llegará el dinero que reclaman los 'populares' para Valdecilla, también se ha referido a otras enmiendas registradas por el PSOE para Cantabria, entre ellas la relativa a la reindustrialización de la comarca del Besaya, la cual —dice Madrazo— es un "corta y pega" de la que registran todos los años en los PGE desde que están en la oposición y con la que, a su juicio, "solo busca hacer propaganda política".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.