El intérprete lagunero Belsech Rodríguez mostrará la sonoridad del timple canario en varios conciertos en el marco de Bolivia Festijazz, algunos de ellos junto al batería Iván Guzmán y el bajista Christian Laguna, propiciador del encuentro, y otros junto a Marco del Castillo, reconocido guitarrista tinerfeño.

El público que asista a alguna de las citas programadas en las ciudades de La Paz, Tarija y Santa Cruz durante el Festival, podrá conocer de cerca los aires canarios que el timplista llevará consigo, así como una reinterpretación de algunos temas del jazz y del flamenco.

Este acercamiento posee además un especial interés en aquel país debido a la amplia comunidad de tocadores de charango existente, cuyas similitudes con el timple pese a las distancias son evidentes.

Tras la colaboración que el timplista tinerfeño hiciera en el primer disco del grupo Takesi, 'Pachamama', allá por el año 2013, el director y bajista del grupo, Christian Laguna, se propuso propiciar un encuentro en el que ambas partes pudieran fusionar las sonoridades propias de sus respectivos países de origen.

Este tendrá lugar finalmente en el marco de Bolivia Festijazz Internacional del 5 al 15 de septiembre. En la ciudad de Santa Cruz tendrá lugar un concierto donde Marco del Castillo y Beselch Rodríguez deleitarán en solitario al público que asista con las sonoridades que ambos portarán desde este lado del Atlántico.

El encuentro no sólo tiene un propósito musical, sino que servirá además para la divulgación de la música que se hace en Canarias en general y del timple en particular mediante la charla didáctica que Rodríguez impartirá en el Conservatorio Plurinacional de Bolivia en La Paz.

En ella pondrá de manifiesto el vínculo existente entre el timple y el charango —instrumento tradicional similar al timple que se toca en la región de la Cordillera de los Andes—, además de introducir el proceso creativo que han venido desarrollando los intérpretes de timple canarios desde hace décadas, su relación con instrumentos de otras regiones del mundo y el estado actual del instrumento canario por antonomasia.