Las IV Fiestas del Renacimiento transforman desde hoy y hasta el próximo domingo el centro histórico de Úbeda (Jaén) con la celebración de más de 70 actividades como visitas teatralizadas, conciertos, danzas de la época, exposiciones, un mercado y un corral de comedias. Las Fiestas del Renacimiento comienzan hoy lunes con la inauguración de dos exposiciones. La primera acoge fotografías de las anteriores ediciones en el patio del palacio Deán Ortega, actual Parador de Turismo mientras que la asociación Atenea XXI mostrará en la Escuela de Español y Cultura Abadat pinturas que se acercarán a los rincones renacentistas ubetenses desde distintos puntos de vista.

Entre las novedades incorporadas este año destaca un ciclo de cine sobre el Renacimiento con la proyección de películas como ´La kermesse heroica´, de Jacques Feyder; ´Galileo´, de Joseph Losey y Bertolt Brecht, o ´El tormento y el éxtasis´, de Carol Redd. También se podrá disfrutar durante toda la semana de las mejores obras de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca, que se escenificarán en las distintas plazas del centro artístico y en el corral de comedias.

Además, se desarrollarán conciertos de música y danzas del Renacimiento, en colaboración de la Universidad Popular Municipal ´Baltasar Berlanga´ y el grupo Sintagma Musicum. Junto a pasacalles, espectáculos infantiles y una exposición sobre Leonardo, los días 7 y 8 de julio se instalará en la plaza Primero de Mayo el campamento del Emperador Carlos V, cuyos hombres realizarán desfiles, salva de cañones, entrenamientos y un taller participativo de esgrima renacentista. Los soldados llegarán el día 6 escoltando a Carlos V quien como ya hiciera hace más de cuatro siglos jurará los fueros que sus abuelos los Reyes Católicos otorgaron a la ciudad.

Entre las novedades incorporadas este año destaca un ciclo de cine sobre el Renacimiento

 

Junto a estas actividades se montará el tradicional mercado renacentista, con cerca de un centenar de puestos y una zona de tabernas en la plaza Primero de Mayo. Para favorecer la participación de vecinos y visitantes, todas las actividades serán gratuitas excepto las distintas visitas guiadas y el paseo nocturno teatralizado, que tienen el precio de dos euros y cuya recaudación será donada a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Además, el Centro de Interpretación Turística del Ayuntamiento dispone de trajes de época para su alquiler o compra. En la presentación de estas fiestas, tanto la concejal delegada de Turismo, Mercedes Rubio, como el concejal delegado de Fiestas, Jerónimo García, destacaron "la calidad y variedad" de las actividades programadas, subrayando tanto su aspecto cultural como festivo y lúdico. Del mismo modo los ediles insistieron en la necesidad de que los vecinos y vecinas de Úbeda se "impliquen y sientan estas fiestas como suyas".

Consulta aquí todas las noticias de Jaén