Los equipos de emergencias del 061 en Málaga aumentan un 5,2% los pacientes asistidos en el primer semestre

El tiempo medio de respuesta se sitúa en 10 minutos 42 segundos en zona urbana

Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Salud en Málaga de la Junta de Andalucía asistieron durante el primer semestre de este año a un total de 10.130 pacientes, en su mayoría en situación de riesgo vital, lo que ha supuesto un incremento del 5,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en el que los profesionales sanitarios del 061 atendieron a 9.626 personas.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Málaga cuenta con siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de las localidades malagueñas de Marbella, Fuengirola y Vélez-Málaga.

Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas, han informado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

Estos equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 13.279 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias, un 5,1 por ciento más que en el primer semestre del 2014. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos 42 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 75,5 por ciento de los pacientes.

Centro coordinador de urgencias y emergencias

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Málaga ha gestionado en este primer semestre un total de 115.832 peticiones de asistencia.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38 por ciento), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (10 por ciento); traumatismos (ocho por ciento), problemas gastrointestinales (seis por ciento) y accidentes de tráfico (dos por ciento). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 60 por ciento de las peticiones recibidas eran emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación del 061 se ha resuelto casi un 30 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (59 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

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