Ha tardado en despuntar, pero por fin lo ha hecho. En lo que va de 2007, la Junta ya ha tramitado más ayudas al alquiler para jóvenes en Granada que en todo el año pasado. Entre enero y junio, 191 personas menores de 35 años de nuestra provincia han accedido a las ayudas del Gobierno andaluz para arrendar un piso, mientras que en los 12 meses de 2006 esta cifra sólo alcanzó los 181 beneficiados.

Estas cantidades están muy lejos de los 46 jóvenes que se adhirieron a las ventajas de la recién estrenada Agencia Pública del Alquiler de abril a diciembre de 2005 (el primer año que se concedían).   

El 90% de las subvenciones tramitadas en lo que llevamos de año se han hecho en la capital por alguna de las 25 inmobiliarias homologadas, es decir, las que tienen la autorización de la Junta para gestionar las ayudas. Son tres más que en enero, lo que podría ser consecuencia de este aumento en la demanda.

Sin embargo, la Delegación Provincial de Obras Públicas cree que lo mejor está por venir. Y es que, según los cálculos de este organismo, en septiembre, cuando los granadinos vuelvan de vacaciones, se producirá un repunte en las solicitudes.

Sus previsiones son optimistas y esperan que en el segundo semestre del año se doble el número de ayudas concedidas durante los primeros 6 meses de 2007.

Información útil

Requisitos: Los jóvenes han de tener 35 años, o menos, y una renta anual inferior a los 17.000 euros. Los propietarios tienen que mantener el piso en alquiler durante 5 años.

Ayudas: Los inquilinos reciben subvenciones que cubren hasta el 40% del alquiler, y un máximo de 2.800 euros anuales; los propietarios, 6.000 euros por contrato.

Dónde dirigirse: Las ayudas se tramitan en las 25 agencias homologadas en Granada. Más información, en la página web www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes.

75.000 pisos desocupados

Mucho va a tener que cambiar la mentalidad sobre el alquiler para poder sacar al mercado los 75.000 pisos vacíos que se calcula que existen en nuestra provincia. De hecho, las últimas cifras oficiales ofrecidas por la Junta (cerradas hasta 2006) lo dejaban claro: en casi dos años con el servicio en marcha, sólo 2.441 andaluces habían accedido a estas ayudas. En este cómputo se agrupan tanto inquilinos como dueños de pisos. Además, el éxito de la iniciativa había sido dispar según las provincias; en Granada, por ejemplo, se beneficiaron 339 personas, y en Córdoba, 42.