La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado este miércoles la segunda convocatoria de ayudas de emergencia para el tratamiento de las plagas de mosquitos, dotada con 90.500 euros procedentes de los remanentes de la primera línea de ayudas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha señalado que "esta rápida aprobación ratifica el compromiso firme y serio de la Diputación para ayudar a paliar este problema", ya que, según ha apuntado, "es la única administración que hasta el momento está intentando ayudar a los municipios para luchar contra esta plaga que estamos sufriendo este verano".

En este sentido, García ha comentado que la segunda convocatoria de ayudas "viene a completar los 150.000 euros que la Diputación ya ha puesto encima de la mesa, además de los 50.000 euros que destinó a combatir otro tipo de plagas como la legionela y moscas".

"En total estamos hablando de casi 300.000 euros que la Diputación ha destinado en el ejercicio 2015 a la lucha contra los mosquitos, pese a no tener ninguna competencia directa", ha subrayado.

Asimismo, el diputado ha indicado que la nueva convocatoria presenta dos novedades importantes, ya que "se ha creado un cuarto grupo de ayudas destinadas a los municipios que no forman parte de los grupos 1, 2 y 3 para llegar a los 135 pueblos de la provincia", a la vez que "se ha ampliado hasta 3.000 euros la subvención máxima por municipio para el tratamiento de mosquitos en la fase larvaria".

Tratamientos de urgencia

Desde la Diputación han señalado que con estas ayudas provinciales se subvencionan tratamientos con carácter de urgencia que tengan como objetivo controlar las poblaciones de culícidos simúlidos como el mosquito común, el mosquito de marismas, el mosquito tigre o la mosca negra.

De esta manera, se subvencionarán los tratamientos de control con productos larvicidas, que pertenecen a la clase de insecticidas que interrumpen el proceso del crecimiento de la larva, y con porcentajes de efectividad por encima del 50 por ciento, alcanzando entre el 85 y el 95 por ciento en los estados larvarios más tempranos.

Asimismo, desde la institución provincial han anunciado que "únicamente en los casos que será estrictamente necesario y justificado se subvencionarán tratamientos adulticidas contra el mosquito adulto, ya que su efectividad no supera el 10 por ciento", según han apuntado.

Consulta aquí más noticias de Castellón.