La mesa de contratación del Ayuntamiento de Alicante ha dejado en suspenso las obras del proyecto refundido de acondicionamiento de la cubierta de la Casa Consistorial, tras recibir un informe desfavorable de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes del 14 de julio,.

El concejal de Contratación, Natxo Bellido, en un comunicado, ha anunciado que el Ayuntamiento dictará un decreto de suspensión de la adjudicación, que tuvo lugar el pasado 27 de julio, tras conocer el dictamen de los técnicos y, a partir de ahí, "establecer un diálogo con la Conselleria para subsanar las deficiencias, de cara a realizar una reforma que tenga todas las garantías patrimoniales, ya que es un proyecto emblemático para la cuidad", ha afirmado.

En el informe de los Servicios Técnicos de Patrimonio, de fecha de 10 de julio de 2015, se apunta a la omisión de la actual legislación patrimonial —Ley 5/2007 de 9 de febrero de la Generalitat Valenciana— por parte de los arquitectos que han elaborado el proyecto, en lo que se refiere a los criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios.

Soluciones globales

Así, según ha explicado el Ayuntamiento, los técnicos apuntan a la necesidad de abordar el proyecto de acondicionamiento de la cubierta "en el marco del conjunto de la Casa Consistorial". También se ha requerido en el informe soluciones "globales al inmueble" en las que se tendrá en cuenta "su situación arquitectónica y monumental y sus condiciones funcionales".

Además, según el comunicado, en el documento indican "la necesidad de subsanación y mejora de la documentación", ya que, "no se desarrolla en el proyecto —tan sólo contempla valoración económica—, la mejora estética de la fachada, consolidación y balconadas metálicas".

A esto se añaden otras deficiencias que señala el informe como que en la medición del proyecto "existen determinadas partidas que no tienen reflejo en los planos". De la misma manera, tampoco "se representan gráficamente las distintas soluciones previstas en la cubierta", entre otros elementos.

Por ello, en el informe proponen replantear las instalaciones previstas y las terminaciones expuestas en el proyecto. Asimismo, solicitan que se considere la conservación de la estructura portante de madera actual, dejarla a la vista convenientemente restaurada destacando su aspecto patrimonial, lo que coincide con el criterio de los técnicos municipales, según ha manifestado el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Alicante.