Vester Flanagan
El supuesto autor del tiroteo de Virginia, Vester Flanagan. TWITTER / @brycewilliams

El sospechoso de haber matado a tiros a una reportera y un cámara este miércoles en Virginia (EE UU), identificado como Vester Lee Flanagan, falleció por las heridas que se provocó al intentar suicidarse con un arma de fuego.

Flanagan, de 41 años, quien utilizaba el sobrenombre de Bryce Williams, murió en el centro hospitalario al que fue trasladado tras la persecución de cinco horas, según confirmó el sheriff del condado de Franklin, Bill Overton.

Este caballero estaba perturbado

"Este caballero estaba perturbado por el modo en que le estaban saliendo las cosas a esa altura de su vida. La situación se estaba descontrolando", dijo Overton.

Flanagan subió a las redes sociales, en las que supuestamente estaba registrado con su sobrenombre, el video del doble asesinato que el mismo grabó, pero 20minutos ha decidido no publicarlo por la crudeza de las imágenes.

Desde su cuenta de Twitter, también tuiteó mientras emprendía su huída que Alison Parker, la reportera fallecida, había hecho comentarios racistas y que Adam Ward, la otra víctima, se había dirigido al departamento de Recursos Humanos contra él.

Minutos después de colgar el video del ataque, sus supuestas cuentas de Twitter y Facebook fueron canceladas.

Un crimen inspirado en otros asesinos

Las autoridades dieron a conocer que el sospechoso envió un documento de 23 páginas a ABC News.

'ABC News' recibió un fax de alguien que decía ser Bryce Williams

Según ha informado la cadena de televisión en su página web, dos horas después del tiroteo, ABC News recibió un fax de alguien que decía ser Bryce Williams", el nombre profesional utilizado por Flanagan mientras trabajó en WDBJ7.

Según ABC News, en el documento se habla del ataque racista contra la Iglesia de Charleston como motivo de su doble asesinato. Además, denuncia agravios raciales y contra los homosexuales.

"¿Por qué lo hice? Pagué un depósito por una pistola el 19 de junio del 2015. La masacre en la Iglesia de Charleston ocurrió el 17 de junio de 2015", indica ABC citando al supuesto manifiesto.

La cadena añade que el documento hace mención a que el ataque de este miércoles fue inspirado por asesinos masivos como Eric Harris y Dylan Klebold, los autores del masacre del instituto Columbine, y Seung-Hui Cho, el autor de la masacre de Virginia Tech.

Un trabajador conflictivo

El supuesto asesino demandó en 2002 a una estación de noticias de Florida, la WTWC-TV por discriminación racial, según documentos de la corte federal citados por CNN.

Después de muchos incidentes en que se manifestó su furia, lo despedimos. No lo tomó bien

Además, había tramitado una queja contra la WDBJ después de que fue cesado y en la que solicitaba 15.000 dólares en daños y perjuicios.

Según señaló Jeffrey Marks, presidente y gerente general de WDBJ-TV, Flanagan tuvo que ser acompañado por la policía para salir de la emisora cuando fue despedido. Dijo que se trataba de una persona "con quien era difícil trabajar" y que siempre trataba de provocar reacciones en otras personas. "A la larga, después de muchos incidentes en que se manifestó su furia, lo despedimos. No lo tomó bien", afirmó.

Flanagan había trabajado para varias estaciones de noticias de Estados Unidos, y aparecía en antena como Bryce Williams, según publicaba en su propia página de LinkedIn, ahora eliminada.

En Youtube hay un video en el que se pueden observar imágenes sobre su carrera profesional como periodista.