Los grupos parlamentarios Mixto, de Podemos y de Ciudadanos han criticado este miércoles la "demora" que consideran que se ha producido en las Cortes de Castilla y León para comenzar la actividad parlamentaria y, especialmente, que hasta mañana, 27 de agosto, no se vaya a tomar una decisión sobre la comparecencia extraordinaria del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre la problemática de los trabajadores de las brigadas de Incendios Forestales (BRIF).

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que durante los meses de verano ha habido una "actividad permanente" de los miembros del Gobierno de Castilla y León y ha destacado que "antes de que su cumplan los habituales 100 días de rigor de cortesía" los consejeros comparecerán para explicar sus programas para la legislatura, "en algunos casos, menos de dos meses después de su toma de posesión".

Así, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, se ha referido a que el nuevo periodo de sesiones "no empieza bien" debido a la "demora" que se ha producido para convocar el primer Pleno y para decidir si cabe una comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en la que explique el funcionamiento de la campaña de incendios en la Comunidad y se pueda tratar la problemática de los trabajadores de las BRIF, que se encuentran en huelga.

Fernández ha reprochado que esa toma de decisión no se vaya a producir hasta mañana jueves, cuando está convocada una reunión de la Diputación Permanente de las Cortes para debatir esa propuesta presentada en su momento por los cuatro grupos que forman parte de la oposición parlamentaria -PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto—. De hecho, ha citado que la comparecencia de Suárez-Quiñones no llegará al menos hasta el 2 de septiembre, cuando está programada su intervención en comisión para explicar su programa de Gobierno.

Por ello, Fernández ha reclamado a la Junta que "trabaje y dé soluciones concretas" a los problemas de los ciudadanos, porque entiende que "está muy bien hablar de acuerdos" entre los partidos políticos, pero éstos deberían traducirse en decisiones que les favorezcan. Asimismo, ha recordado la situación "precaria" en la que considera que viven muchos castellanoleoneses.

El representante de Ciudadanos Luis Fuentes también ha reprochado los plazos en los que se ha movido el Gobierno de la Junta durante los meses de verano y ha recordado que la solicitud de su formación para la comparecencia extraordinaria del consejero de Fomento se registró "hace un mes y medio". En este sentido, ha mantenido que su grupo ha estado activo y los procuradores "han estado aquí" y han hecho lo que han "podido".

Primer pleno, EL 9

De septiembre

Asimismo, Fuentes ha señalado que les hubiera gustado que se intentasen "agilizar los trámites" para que el primer Pleno fuera incluso antes del inicio del período hábil. Cabe recordar que el primer Pleno del período de sesiones llegará el 9 de septiembre con el monográfico de comparecencia del Procurador del Común, al que se ha añadido una sesión de tarde para tratar asuntos de interés.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Sarrión, ha criticado que el "ritmo" al que han trabajado la Junta y las Cortes regionales este verano ha provocado que el asunto de los incendios se discuta "después del verano", lo que ha considerado un "sinsentido", ya que debería haberse tramitado fuera del período ordinario, durante el mes de agosto.

En cuanto a la materia en sí, el procurador de Izquierda Unida-Equo ha recordado la situación de los trabajadores de las BRIF, cuyos empleos se encuentran "precarizados" a causa "de la ideología neoliberal" de la Junta de Castilla y León, con retribuciones de "800 euros al mes durante cuatro meses". "Precarizar el empleo es provocar incendios", ha aseverado el procurador de IU.

"es lo de todos los años"

Finalmente, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha querido restar importancia a la solicitud de comparecencia, al considerar que "es lo de todos los años", ya que entiende que es habitual la petición de una comparecencia sobre los incendios que ocurren todos los veranos. Por ello, ha apostillado que "la oposición ha trabajado poco" en estos meses.

El procurador 'popular' ha incidido en que, a su juicio, "no ha habido parón" en la actividad política en Castilla y León pese a que el último Pleno ordinario se celebró el 17 y 18 de marzo porque ha defendido que los miembros del Gobierno de Juan Vicente Herrera han tenido una "actividad permanente". De hecho, ha destacado que las comparecencias de los consejeros se producirán "ni siquiera" cuando hayan pasado los 100 días "de cortesía" de los que se suele hablar para los nuevos gobiernos y que algunos de los miembros del Ejecutivo explicarán sus programas a penas dos meses después de tomar posesión.

A este respecto, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que en la reunión de mañana de la Diputación Permanente se analizará esa solicitud de comparecencia del consejero de Fomento, para lo cual en la reunión de la Junta de Portavoces se han establecido los turnos de intervención a favor y en contra. Al existir por norma diez minutos para defender la postura favorable a la comparecencia y haber sido ésta solicitada por cuatro grupos, Clemente ha apuntado que mañana habrá flexibilidad en los turnos.

Para la posición en contra de la solicitud, se ha establecido un turno de diez minutos, así como réplica y dúplica de cinco minutos para cada una de las posturas. La solicitud, como ha recordado Clemente, sólo saldrá adelante si cuenta con la mayoría absoluta.

La Diputación Permanente está formada por 18 procuradores, entre ellos los miembros de la Mesa y representación de los cinco Grupos parlamentarios de acuerdo a la proporcionalidad de los resultados electorales del pasado 24 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.